·Hoy existen diferentes normas administrativas y jurĂdicas dictadas por las autoridades competentes y sobre la obligaciĂłn moral en la publicidad
·Se necesitan grandes bases de datos e información clara y concisa para los consumidores
La publicidad puede ocasionar graves daños esto dependiendo de los mensajes que busquen comunicar, por lo que la Ă©tica juega un papel importante en esta. Hoy existen diferentes normas administrativas y jurĂdicas dictadas por las autoridades competentes y sobre la obligaciĂłn moral.
Esta situación es evidente en todos los lineamientos de la mercadotecnia social esta nace en 1971 por Philip Kotler y Gerald Zaltman que descubren que la mercadotecnia puede ser empleada también para vender ideas, actitudes y comportamientos.
Posteriormente esta fue manipulada por otros especialistas como Alan Andersen, que en 1995 empleo la mercadotecnia social como una aplicaciĂłn de las tecnologĂas a la mercadotecnia comercial para el análisis, planeaciĂłn, ejecuciĂłn y evaluaciĂłn de los programas diseñados.
Lo que diferencia esta de otras es el enfoque que se da, pues va más allá de un diseño y la realizaciĂłn de una campaña. No vas a vender un estilo de vida, igual que cĂłmo lo harĂas con un automĂłvil.
Para esto se necesitan grandes bases de datos e informaciĂłn clara y concisa para los consumidores.
Notas relacionadas:
·Marketing: ¿Por qué hablar de la gestión de bienes y gobernanza global?
·Conoce la cadena de valor, que te ayudará a ganar clientes fieles
·Domina el marketing en on & off y arma tu estrategia
En este caso juega otro fundamento importante, que es el giro que se le da a la informaciĂłn durante la campaña publicitaria, pues una mala interpretaciĂłn podrĂa ser perjudicial para la marca.
Ejemplo de que no le atinaron al mensaje
La lĂnea departamental Sears decidiĂł realizar una campaña publicitaria homenajeando la cultura de Chiapas junto a su colecciĂłn Primavera-Verano 2020. Pero esta no fue bien recibida por el pĂşblico.
La campaña “Orgullosamente amamos México” ya está siendo fuertemente criticada en redes sociales y clasificada como clasista e incluso racista. Incluso usuarios de twitter han usado el hashtag #SearsNoEntiende.
Esta no es la primera vez que Sears se equivoca en su publicidad, anteriormente ya habĂa aprovechado el “DĂa de la mujer” para promocionar lavadoras y licuadoras.
Pero esta situaciĂłn paso a un nivel mas alto cuando la Conapred compartiĂł vĂas para presentar una queja por discriminacuĂłn.