-
La publicidad es una industria que se ha posicionado con movimientos clave, como cargos en agencias enfocados a la estrategia e integración.
-
Dentro del mercado mexicano, la industria de la publicidad encontró en los recursos legales una oportunidad para enfrentar leyes polémicas.
-
La publicidad se ha hecho de recursos que destacan por la innovación de sus entregables.
2023 arrancó y la industria de la publicidad ha hecho movimientos para consolidar sus operaciones en un año donde la inflación se hizo presente y la capacidad de la creatividad detonará el valor de los negocios, por lo que vale la pena ver cómo inician diversas industrias este año.
Dentro de América Latina, se estrenan directivas
McCann Santiago estrenó Directora General de Estrategia e Integración y con la llegada de Natalia Inzulza a la agencia. El Gerente General, Samuel Estrada, explicó que “tendrá la misión de construir plataformas de marca significativas para los próximos 10 años, fortalecer nuestra propuesta de valor y potenciar a nuestros clientes. Su nombramiento implica asimismo impulsar el talento que poseemos en la compañía, aspecto que hemos enfatizado en los últimos 12 meses. Natalia se integró a la agencia en 2018 y la hemos acompañado de cerca en su desarrollo y crecimiento profesional para hacer de este paso algo natural”.
En Europa, los grupos publicitarios salen de compras
Iniciando 2023, Publicis Groupe se hizo de Advertise BG, una agencia de leading performance marketing que está enfocada en trabajar en la transformación digital, así como en ampliar la oferta digital, el desempeño en redes sociales y el valor del contenido digital, es decir, ayudará a que los productos que entregue el gigante francés a sus clientes sean destacables, además de permitirle brindar esta ala de servicios a las cuentas del grupo.
En México las agencias se amparan contra leyes polémicas
La Suprema Corte de Justicia se pronunció contra la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, al declarar inconstitucional dicha norma que ha afectado a la industria de la publicidad mexicana desde 2021.
Dentro de la Primera Sala de la Corte se votó tres a uno contra la Ley al discutirse el primer amparo entregado en su contra, bajo los argumentos de que se trata de una norma que trasgrede los derechos humanos de libertad de trabajo, libertad en la contratación y autonomía en la voluntad.
“La Ley impugnada contraviene el régimen Constitucional vigente, pues las relaciones comerciales deben ser transacciones libres en las que las partes contratantes ejerzan su voluntad con autenticidad, sin que sobre esos acuerdos libres puedan imponerse conductas de ninguna naturaleza, ni mucho menos ser intervenidos por terceras personas, incluido el Estado”, coincidió la mayoría en su votación.
Recordemos que en esta ley se estipula que las agencias de publicidad no pueden contratar espacios en medios para después revenderlos a anunciantes, una práctica que se había normalizado en el sector y de la que se habían aprovechado anunciantes con presupuesto de inversión limitado, como las organizaciones no gubernamentales.
En la ley se ordenaba a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ejecutar multas de hasta el cuatro por ciento de los ingresos anuales.
Uno de los antecedentes de esta ley vino con irregularidades que en su momento fueron citadas por el senador Ricardo Monreal, donde se denunció el supuesto cobro doble de parte de agencias que contrataban publicidad del Consejo de Promoción Turística de México, que ya no existe en el gobierno mexicano.
Monreal citó como antecedente de su iniciativa una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por supuestos “cobros dobles” de agencias que contrataban la publicidad del extinto Consejo de Promoción Turística de México.
“Las relaciones jurídicas y comerciales realizadas por los agentes publicitarios, sea con anunciantes, vendedores de espacios publicitarios, o medios de comunicación, en cualquiera de sus modalidades, son relaciones que se encuentran amparadas por el principio de la autonomía de la voluntad”, explicaron en la Corte, para fundamental el amparo entregado contra la ley, donde coincidieron, a excepción de la ministra Margarita Ríos-Farjat, que se violaba el derecho humano a la libertad de comercio, por lo que no se podía castigar la reventa de espacios publicitarios.
Entre las agencias que hasta ahora se han amparado están: Young & Rubicam y Ogilvy México; en publicidad exterior, JCDecaux promovió su amparado y plataformas de publicidad digital como Facebook también han hecho lo propio.
De los medios que se han amparado están Radiorama, Mega Cable, Expansión y Cinemex, además de agencias de medios como la francesa Havas Group.
Ahora lee: