Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La publicidad inclusiva vende y potencia a las marcas: informe de Unstereotype Alliance

La publicidad inclusiva no solo es una cuestión ética, sino que también es una estrategia comercial rentable, dice la investigación.
  • La publicidad inclusiva aumenta las ventas un 3.5% a corto plazo y un 16% a largo plazo, según Unstereotype Alliance.
  • Las campañas inclusivas incrementan la consideración de marca un 33% y duplican la probabilidad de ser la primera opción de compra.
  • También mejora la percepción de la marca, aumenta la lealtad del cliente y reduce la posibilidad de abandono.

 

La publicidad ha evolucionado (y mucho!) en los últimos años. Una tendencia que ha cobrado especial relevancia es la inclusión de la diversidad.

De acuerdo con un informe de Unstereotype Alliance, la publicidad que refleja de manera auténtica y positiva a un amplio rango de personas no solo mejora la imagen de marca, sino que también incrementa las ventas y la lealtad del consumidor.

Unstereotype Alliance es una organización respaldada por ONU Mujeres y formada por empresas de diversos sectores. Al estudio, lo hizo en colaboración con la Said Business School de la Universidad de Oxford.

El análisis se basó en los datos de 392 marcas globales entre 2020 y 2023, cubriendo múltiples categorías de productos, desde alimentos hasta cuidado personal y artículos para mascotas.

¿Los resultados? Las campañas inclusivas, libres de estereotipos y con un enfoque en la diversidad, generan un impacto positivo en la percepción y éxito de las marcas a corto y largo plazo.

El informe completo en PDF.

Diversidad y éxito comercial

El estudio confirmó que la publicidad inclusiva impulsa tanto el rendimiento comercial como el valor de marca.

Las cifras son contundentes: las ventas inmediatas aumentaron un 3.5% en las campañas que abordaron la diversidad, mientras que a largo plazo se registró un incremento del 16%.

Esto significa que, al conectar de manera auténtica con un público diverso, las marcas no sólo atraen más clientes, sino que logran mantener su fidelidad en el tiempo.

Además, las campañas inclusivas incrementaron un 33% la consideración de marca, es decir, el grado en que los consumidores piensan en la marca cuando buscan un producto.

También se duplicó la probabilidad de que la marca se convierta en la primera opción de compra.

Otro dato es que estas estrategias publicitarias redujeron un 23% la posibilidad de que los consumidores abandonaran la marca tras el primer contacto, y aumentaron en un 15% la lealtad de los clientes.

Publicidad inclusiva: más ventas

No solo el comportamiento del consumidor mejoró con este tipo de publicidad, sino también la percepción de la marca en el mercado.

Las empresas que adoptaron estrategias inclusivas vieron un aumento del 54% en su capacidad de fijar precios más altos, reflejando un mayor valor percibido.

A su vez, se registró un crecimiento en la diferenciación de marca (12%) y la notoriedad (9%), lo que indica que los consumidores son más propensos a recordar y preferir marcas que apuestan por la inclusión.

Mitos sobre la publicidad inclusiva

El estudio de Unstereotype Alliance desafía la noción, sostenida por sectores más conservadores, de que la publicidad inclusiva perjudica a las empresas.

La frase “go woke, go broke”, utilizada para criticar campañas que abordan temas de diversidad, ha sido repetida por quienes consideran que las marcas pierden conexión con su público al adoptar estas temáticas.

Sin embargo, los datos de este informe muestran lo contrario: la inclusión no solo es una cuestión ética, sino que también es una estrategia comercial rentable.

El tema es que la resistencia a la publicidad inclusiva se basa en ejemplos puntuales donde las campañas, evidentemente, no lograron la aceptación del público.

Casos como el del anuncio de Pepsi en 2017, protagonizado por Kendall Jenner (del que hablamos en Merca2.0), es un ejemplo de cómo una marca maneja mal estos temas.

pepsi-kendall-marcas

Kendall Jenner for PEPSI Commercial / YouTubeEn esa ocasión, el anuncio fue percibido como una banalización de las protestas sociales.

El estudio de Unstereotype Alliance dice que cuando la inclusión se aborda con autenticidad y coherencia, por profesionales, los beneficios superan con creces los riesgos.

Otro ejemplo erróneo es el de Bud Light, que en 2023 lanzó una promoción con la influencer trans Dylan Mulvaney.

Bud Light Dylan Mulvaney

Aunque la campaña recibió apoyo de la comunidad LGBTI+, sectores conservadores reaccionaron negativamente, lo que afectó las ventas de la marca. También hablamos del tema en Merca2.0.

Ahora lee:

Gráfica del día: El paso del tiempo y las personas identificadas LGBTQI+

Taquería contrata a migrantes haitianos y nos muestra la importancia de la inclusión

¿Qué harías por un verdadero amigo? esta campaña te muestra el valor de la amistad

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.