La publicidad y el mobiliario que la empresa Medios de Publicidad instaló en la Línea 7 del Metrobús que recorre Paseo de la Reforma es irregular.
Así lo terminó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Circuito 1.
Medios de Publicidad es una filial mexicana de la compañía francesa JCDecaux.
La colocación irregular de la publicidad se manifiesta, de acuerdo con lo resuelto, en 56 estaciones y tres terminales de esa línea de metro.
A partir de ahora, la Dirección General del Organismo Público Descentralizado Metrobús de la Administración Pública del Gobierno está obligada a iniciar un procedimiento para revocar el permiso para la instalación de publicidad a la empresa, algo que está contemplado en el contrato, publica Excelsior.
La sentencia dice que la instalación se hizo fuera de la ley, tal y como lo había dictado a comienzos de este año el Tribunal de Justicia Administrativa de CDMX. La Quinta Sala Ordinaria del tribunal había emitido la resolución TJ-V-116815 que decía, entre otras cosas, que se habían aumentando las dimensiones de los anuncios.
El costo de la desinstalación de la publicidad estará a cargo, según la sentencia, de Medios de Publicidad, empresa que tiene la concesión de la explotación, comercialización, instalación y exhibición de los espacios en las 56 estaciones y tres terminales del tramo La Villa-Reforma-Fuente de Petróleos de la Línea 7, además de las 68 estaciones de la segunda fase correspondiente al tramo Auditorio-Plaza Samara.
El tribunal le negó a Medios de Publicidad un pedido de amparo directo y confirmó que la empresa “alteró el diseño autorizado” por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano de CDMX.
La sentencia dice que la empresa “realizó variaciones físicas” en el mobiliario respecto del que se había autorizado y no obtuvo la necesaria autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En definitiva, los anuncios publicitarios que explota comercialmente la compañía se instalaron en contrario a lo autorizado en esa vía de la ciudad.
Hay que recordar que las estaciones localizadas en sectores declarados como Zona de Monumentos Históricos o próximos a inmuebles o monumentos históricos deben tener la autorización del Instituto de Antropología e Historia, según lo determina la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Todo esto no ha sido cumplido por la publicidad ni por el mobiliario que instaló la subsidiaria de JCDecaux.
?? Con esta determinación la Dirección General de Metrobús deberá iniciar el procedimiento de revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable. https://t.co/WUOtLebsCh
— Excélsior (@Excelsior) November 24, 2021