-
La Cofepris publicó la Guía de Roles y Responsabilidades para influenciadores y anunciantes.
-
Un antecedente de otro organismo es el documento de Profeco de 2023.
El objetivo del material es orientar sobre los posibles riesgos relacionados con la salud, además de poner foco en la promoción de productos engaño o servicios ofrecidos por personal no capacitado o no reconocidos por la Secretaría de Salud; asimismo, introduce el término “Publicidad por Influencia” para las actividades relacionadas por aquellas personas que buscan impulsar la compra, consumo o uso de un producto o servicio. Un antecedente similar es la serie de recomendaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) , publicado en agosto de 2023.
Sin embargo, en esta ocasión se consideran los roles de la cadena publicitaria y los tipos de productos sujetos a vigilancia por la comisión. “La Guía fue elaborada por el Consejo Consultivo de Publicidad del organismo, por lo que tiene un tono sencillo, didáctico y enfocado en una audiencia amplia. Lo que se busca es orientar a los anunciantes, agencias, medios, influenciadores e incluso consumidores.
La Cofepris vigila desde su origen y creación una gran variedad de productos, pero eso no quiere decir que las personas cuenten con esa información de primera mano. ¿A quién o a dónde recurrir si quieres saber cómo publicitar un producto? Para eso es esta guía, para entender el proceso y sus participantes”, señala Luis López Linaldi, abogado especializado en publicidad y socio fundador de SL.
En el documento se incluye una autoevaluación para saber de forma rápida si se van cumpliendo o no con los requisitos para publicitar productos desde alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta suplementos alimenticios o remedios herbolarios, entre muchos otros. En este sentido, la guía de la Cofepris no solo ayuda al ecosistema publicitario, sino también beneficia a los consumidores, pues el marketing de influencia involucra más que solo un anuncio.
“Es una guía que va dirigida a personas no especializadas en temas legales, principalmente influenciadores, anunciantes, agencias, medios o equipos de empresas sobre todo pequeñas, pero puede ser consultada por el público en general. De cualquier forma, siempre es recomendable buscar orientación adicional con profesionales que te darán certeza al momento de diseñar tus campañas publicitarias, cualquiera que sea tu producto”, añade Linaldi.
En la guía predominan los apoyos visuales, se incluyen tips y un glosario que clarifica los términos usados.
“Asimismo, estos no son los únicos documentos al respecto; debido a su creciente popularidad, aún es necesario ahondar en el tema. Por eso, el Interactive Advertising Bureau de México lanzó también su e-book de marketing de influencia, en el cual se detalla el mercado, los influencers y su clasificación, así como buenas prácticas de utilidad para la implementación de campañas, negociación con influencers, plataformas y formatos, un marco legal de autorregulación, así como referencias a códigos de conducta de cómo
deberían comportarse los mismos influencers con las marcas, pues se trata de una colaboración con valor recíproco entre ambas partes”, explica Luis López Linaldi.
El e-book cuenta también con información sobre datos cuantitativos de los seguidores de influencers de varios tipos de perfiles, y el rol de estos creadores de contenido en la vida de los internautas, las interacciones entre ellos y su rol en la publicidad.
En un entorno cambiante, en que la publicidad por influencia ha ganado en relevancia, el 67% de los profesionales del marketing trabajan de la mano de influencers para generar contenido, se suma la inteligencia artificial, los contenidos generados por usuarios, videos y otros formatos multiplataforma: todo es parte de un mismo ecosistema.
“Lo mejor, insisto, es que ante cualquier duda se consulte a un profesional tanto en marketing como en el aspecto regulatorio. En este caso hablamos de publicidad, pero se puede buscar orientación para el registro del producto, su etiquetado, promoción y posibles riesgos que pueda tener consigo, por su propia naturaleza. Hablamos de toda una cadena amplia en la que se inserta la promoción de productos y servicios. En México, vamos unos pasos atrás con respecto a otros países, pero cada avance es destacable y debemos
prestar atención a cómo evoluciona el sector” finaliza Linaldi.