Por Camila González
Twitter: @camilaglz
Siempre me ha sorprendido cómo las leyes del mercado, y muchas normas en general, corren a su antojo los límites del concepto de bien y mal, de moralidad e inmoralidad. Son los casos de la legalidad del cigarrillo y el alcohol, en su época mafias y batallas con todo el tinte del narco de hoy, con sus muy guardadas proporciones… Y en la actualidad, productos como otros, cada día más legitimados por la publicidad misma.
¿Cómo nos venden los anuncios algo que resulta dañino al final de cuentas, aunque nos pongan en pantalla que nos producirán cáncer? ¿Cuáles son las herramientas publicitarias de enganche de los cigarrillos? Tengo tres anuncios de cigarros –de los primeros años de la década de 2000- sacados de Huellas de la Publicidad. En los tres el disfrute es la columna vertebral. Veámoslos.
Raleigh le apuesta a anunciarse a través de un retrato cotidiano de la vida de un fotógrafo joven. La cámara recorre su espacio, su cotidianidad, su capacidad de disfrute de lo simple, sus horas entregadas al arte… Este tejido de escenas sin palabras, de la mano de un acompañamiento musical que es pura paz y emotividad, se extiende hasta el final de la pieza, cuando la marca se deja ver y dice su nombre en voz alta. La marca apenas acompaña, la protagonista del mensaje es la vida.
Anunciante: Raleigh
. Categoría: cigarros
. Año: 2000.
Alegría, liviandad, conquista, buena onda y amistad: a eso me sabe este anuncio de Delicados. Y ni qué decir de su música, sensacional. Vibro con ella. Este comercial, tal como el anterior, es un retrato de vida, de disfrute y los cigarrillos, un ingrediente más. Se trata de un trozo audiovisual bien logrado, bellas tomas y encuadres, justo el sepia para evocar y el ritmo para inspirar…
Anunciante: Delicados.
Categoría: cigarros.
Año: 2002
En la misma onda: goce, ligereza, placidez, sencillez y autenticidad, así nos habla Montana. Al compás de otra buena música, esta marca se hace cómplice de la sonrisa de la pareja que con un trapo, un carro viejo, el amanecer, un lienzo y disposición, no parece necesitar absolutamente nada más.
Me pregunto, ¿y el cáncer?
Anunciante: Montana.
Categoría: cigarros
. Año: 2001