-
La Casa Blanca delineó un documento en el que ordena una investigación contra empresas tecnológicas.
-
La investigación señala que las plataformas digitales han censurado las opiniones conservadoras.
-
No se ha especificado a quiénes se investigarán; sin embargo, ya se han marcado antecedentes contra Twitter y Facebook.
La Casa Blanca ha delineado un decreto que presionaría a las agencias federales antimonopolios y de la ley para que investiguen las prácticas de negocios de las firmas de redes sociales y otras compañías de internet, reportó el sábado Bloomberg.
No está claro si el decreto será firmado por el presidente Donald Trump; sin embargo, la orden aún debe ser revisada por otras agencias del gobierno y permanece en etapas preliminares, de acuerdo con informe del medio especializado en finanzas.
El documento supuestamente no menciona a compañías específicas como blanco de las investigaciones.
La Casa Blanca no ha manifestado ninguna postura inmediata ante la publicación del reporte periodístico.
Este hecho se da a conocer tras reiterados comentarios del mandatario estadounidense y otros destacados políticos republicanos sobre la presunta censura en línea que las compañías tecnológicas ejercen contra los conservadores.
Facebook y Twitter niegan haber estado involucradas en actos de censura con motivaciones políticas. En los últimos meses, las empresas han defendido sus condiciones de servicio que orientan sobre si los usuarios deben ser suspendidos o vetados de sus plataformas si violan sus normas, ya sea por participar de bullying u otras formas de acoso.
Analistas de la industria tecnológica dicen que hay poca evidencia de que las firmas de internet estén filtrando contenido por razones políticas, pero que las compañías tendrían protecciones constitucionales contra cualquier esfuerzo gubernamental para regular sus algoritmos.
El 18 de septiembre, el presidente de la agencia reguladora Federal Communications, Ajit Pai, reclamó a las empresas de Silicon Valley que brinden más transparencia sobre cómo operan, lo que aumenta la posibilidad de regulaciones más estrictas para las empresas del ámbito tecnológico.
“Tenemos que pensar seriamente si ha llegado el momento de que estas empresas cumplan con las nuevas obligaciones de transparencia”, sostuvo Pai en una publicación de un blog.
Sin embargo, el ejecutivo no ofreció ninguna propuesta específica para este asunto, pero pareció hacerse eco de las preocupaciones planteadas por Trump contra las firmas de tecnología.