Cantantes de K-Pop, el taekwondo y el cantante Psy fueron las referencias que más usaron los mexicanos en la conversación digital durante el partido de la Selección Mexicana vs la de Corea del Sur.
De acuerdo con Google Trends, los mexicanos incrementaron las búsquedas relacionadas con Corea del Sur, teniendo un pico entre las 10:00 y las 10:50 horas. Por su parte, los términos más buscados fueron “¿Dónde está Corea del Sur?, “Personajes representativos de Corea del Sur”, “Coreanos Famosos”, “Tradiciones de Corea del Sur”.
Los estados que incrementaron sus búsquedas para conocer al país rival de México fueron: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Campeche y Sinaloa.
Los mexicanos llevaron los resultados a la conversación digital, y es que en los hashtags tendencia “#JuegaMexico”, “#MexicoVsCorea” y #VamosMexico”, los contenidos ya estaban comportándose bajo las búsquedas realizadas.
Animaciones del rapero Psy, las patadas que en algún momento dieron los jugadores surcoreanos y que relacionaron con el tawkwondo, y los contenidos con boy bands de K-Pop fueron las que dominaron en los minutos del partido.
Apenas llevamos veinte minutos de juego y los coreanos así… #Mexicovscorea pic.twitter.com/aO9VMGRYsg
— juanfutbol (@juanfutbol) 23 de junio de 2018
CARLITOS VELA!!! HÉROE NACIONAL!!! https://t.co/L2Es63IFZA #MexicoVsCorea pic.twitter.com/tnNGfzFGJ5
— Sopitas (@sopitas) 23 de junio de 2018
Los coreanos están jugando fútbol o taekwondo??
Con tantas patadas que están dando#MexicoVsCorea #MEX pic.twitter.com/BEZzbIGLFM
— KAI ? [• ? •] (@m8804p) 23 de junio de 2018
En el caso de los y las seguidoras de K-Pop se presentó una cierta crítica relacionada con el encuentro, ya que debido al incremento en la popularidad de ese género musical entre ciertos sectores de edad en México, llevó a que usuarios y usuarias de las redes sociales manifestaran su apoyo por Corea del Sur.
“Yo soy de México, pero hoy gana Corea”, fue una de las frases más criticadas.
De acuerdo con Nielsen IBOPE, el partido de México contra el conjunto surcoreano ya tenía un respaldo de más de 16 millones de audiencias, que fueron las registradas durante el primer encuentro del Tri vs Alemania, por lo que es uno de los temas que rápidamente toma protagonismo en la conversación digital.