-
Existen tres fases de pruebas para el desarrollo de una vacuna: In-vitro, con especĆmenes animales, y finalmente con pacientes humanos
-
La meta de la tercer etapa de evaluaciones farmacƩuticas es justamente corroborar que la sustancia es segura para su uso entre las masas
-
Por lo general, sin embargo, la mayor parte de las investigaciones y compuestos tienden a fallar precisamente en esta parte de la carrera
La vacuna conjunta de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha alcanzado una fama casi legendaria en todo el mundo, en parte a raĆz de sus excepcionales resultados preliminares. De hecho, ya se estableció toda una cadena de producción en AmĆ©rica Latina, que hasta incluye a MĆ©xico, para su manufactura y distribución en la región. Pero como ya se decĆa desde hace meses, todavĆa falta que la vacuna anti-COVID supere varias pruebas controladas de calidad.
Y por desgracia, la última fase de este proceso estÔ empezando a lucir particularmente negra para Oxford y AstraZeneca. De acuerdo con Daily Mail, las pruebas para la vacuna se acaban de suspender en Reino Unido de forma súbita. Esto, luego que un paciente presentara una reacción severa. No es claro exactamente qué le sucedió a la persona. Pero se suele calificar un evento como grave cuando requiere hospitalización, o estÔ en riesgo la vida del individuo.
De acuerdo con Stat News, que dio a conocer la información al principio, la reacción severa no serÔ mortal y se espera que el paciente se recupere del episodio. No se sabe claramente si fue la vacuna o algún otro factor lo que ocasionó este cuadro grave. Tampoco es evidente si fue el gobierno de Reino Unido, AstraZeneca u Oxford quien mandó a detener la fase de pruebas. En ese mismo sentido, no hay datos de la identidad (o condiciones pre-existentes) del individuo.
ĀæSignifica que la vacuna anti-COVID de AstraZeneca es un fracaso?
Junto con este fÔrmaco, hay muchos otras propuestas que estÔn en medio de una fase tres de pruebas o estÔn a punto de iniciarlas. Johnson & Johnson también tiene varias semanas desde que comenzó a verificar la efectividad de su fÔrmaco en humanos. También el proyecto que ha financiado Bill Gates estÔ avanzando a buen paso. Otros laboratorios con buenos avances son Moderna e incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estÔ en ese camino.
Notas relacionadas
- Comienza AstraZeneca Fase 3 de pruebas para vacuna anti-COVID: EstarĆ” lista en noviembre
- ¿Qué hay detrÔs de AstraZeneca?
- Rusia registra la primera vacuna contra COVID-19⦠¿se viene la solución que el mundo requiere?
Vale la pena observar el caso de AstraZeneca y este pequeƱo revĆ©s en su investigación. Sin duda es un problema importante que se haya dado una reacción severa a la vacuna en Reino Unido. Como la fórmula mĆ”s prometedora para combatir la pandemia, es un golpe importante que siquiera una persona tenga problemas para recibir el fĆ”rmaco. PodrĆa sugerir que todos los avances que se han hecho en el proyecto farmacĆ©utico, al final de cuentas, son para nada.
Pero tambiĆ©n es importante destacar que este tipo de incidentes son los que se suelen dar en esta etapa de las investigaciones. Si bien hay una buena posibilidad que la vacuna tenga que volver al inicio (como siempre existió ese riesgo), tambiĆ©n es posible que este incidente sea solo la excepción y no la regla. Hasta que no se entienda a la perfección que sucedió, no se puede dar por perdida la batalla. AsĆ que el trabajo de AstraZeneca todavĆa no termina.
Las imposibles expectativas de la fórmula anti-COVID
Sobra decir que todo el mundo estÔ esperando que, ya sea AstraZeneca u otro laboratorio, se anuncie por fin que la vacuna que derrotarÔ esta pandemia ha sido encontrada. No solo varias industrias, entre ellas la de la educación, dependen de esta fórmula para volver a la verdadera normalidad. AdemÔs muchas empresas estÔn basando sus decisiones de negocio en torno a los avances de este mercado. Eso sin contar los altibajos bursÔtiles que ocasiona esta carrera.
Al mismo tiempo, la vacuna ha generado una expectativa tan alta, que es imposible que logre cumplir con lo que todo el mundo espera. Para empezar, segĆŗn Forbes, no se podrĆ” tener una distribución masiva de ninguna fórmula sino hasta bien entrado el 2021. CNBC ademĆ”s dice que este simple fĆ”rmaco no serĆ” suficiente como para acabar con la pandemia mĆ”gicamente. Y hay factores socio-polĆticos, que describe Time, los cuales pueden complicar el escenario.