Las Vegas, NV.- En los últimos años el crecimiento de Yousendit –el sitio basado en el modelo freemium– ha sido exponencial. Linda Tai Directora de Marketing Analytics en Yousendit explicó que el éxito tuvo que ver principalmente con pruebas tipo A/B.
Las pruebas se hicieron principalmente a nivel diseño, las formas de contacto, número de contactos e inclusive las cajas de comparación de productos se pusieron a la prueba. Tan sólo el cambio en la posición de los productos tuvo consecuencias interesantes, 7% aumento de ventas.
Otro ejercicio importante fue experimentar con la periodicidad de los servicios: anual y mensual, la hipótesis de Tai era que en la medida en que se simplificaran las opciones subirían las ventas. “Acertar en el diseño de elementos de conversión es importante; sin embargo, aprender de las equivocaciones es igualmente valioso” comentó Tai.
Por último se compararon distintos límites de espacio en la cuenta profesional pero al mismo precio, distintos usuarios recibieron un límite de 5GB, otros de 10, 50 y 100 GB respectivamente. De manera sorprendente la mayoría de los usuarios prefirieron 10GB. “más no es necesariamente mejor” agregó Tai.
Las mejores prácticas para llevar a cabo este tipo de pruebas incluyen:
- Crear un grupo de pruebas dentro de la empresa
- Solicitar distintas perspectivas de cada problema
- Asignar un gerente de negocios para crear una hipótesis y contexto
- Establecer una métrica única para medir el éxito
En el caso de eCommerce Yousendit utiliza las siguientes mejores prácticas para medir el éxito:
- Ingresos por nuevos clientes
- Ingresos por recompra
- Crear una tabla comparativa de resultados
- Crear una matriz de precios de cada producto, así se puede calcular el ingreso marginal anual
- No alterar ningún elemento durante el periodo de pruebas
- Las pruebas tipo A/B requieren 7 días de validación