-
Con la prueba del café se identifica la capacidad profesional de un candidato.
-
Existen estudios como uno titulado “2019 Recruiting Benchmark Report”, donde se da cuenta de lo importante que se vuelve una entrevista de trabajo para una organización, con base en su tamaño.
-
Existen incluso campañas publicitarias inspiradas en una entrevista de trabajo y en cómo los candidatos muestran sus habilidades.
La prueba del café es una de las tantas acciones que se implementan para conocer a los candidatos en una entrevista de trabajo.
Existen estudios como el “2019 Recruiting Benchmark Report” donde se reconoce que en empresas de uno a 500 empleados se concentra la mayo cantidad de entrevistas de trabajo, mientras que las compañías más grandes que son las que tienen entre cinco y mil y más colaboradores.
“Esta estadística muestra el porcentaje de solicitantes de empleo que procedieron a entrevistas en todo el mundo en 2018, desglosado por tamaño de empresa. Durante la encuesta, el 14 por ciento de los solicitantes de empleos anunciados por empresas con 500 empleados o menos terminaron siendo entrevistados”, explica Statista al presentar en exclusiva los datos del estudio antes citado y que nos ayudan a entender en qué proporción se llevan a cabo entrevistas de trabajo en determinadas compañías.
Qué hacer con la prueba del café
Onda Cero es una estación de radio en la que se reveló qué hacer cuando en una entrevista de trabajo se ofrece al candidato una taza de café y este la acepta.
En caso de aceptar la prueba de café o la taza con dicha bebida, el candidato será evaluado con lo que hace después de haberla recibido, por lo que es un interesante medidor de la disposición que tiene el candidato con una empresa al aceptar el empleo, ya que se evalúa su actitud a preguntar dónde dejarla e incluso tener la iniciativa de ir y entregarla a la cocina o con la persona responasable.
Dentro de este proceso, los candidatos que se someten a entrevistas de trabajo tendrán que ofrecerse a recoger su taza y limpiar lo que han pedido, pues solo de este de esta forma se evalúa al candidato y se decide si continúa en el proceso de entrevistas o se descarta.
Este tipo de tácticas de evaluación ya las hemos visto no con fuentes documentadas de qué evaluar en un candidato durante su entrevista de trabajo y se elaboraron incluso campañas publicitarias como la que llevó a cabo Heineken con una pieza que se tituló “The Candidate”.
La pieza publicitaria tomó como escena clave de su pieza publicitaria una entrevista de trabajo y las reacciones que tenían los candidatos a diversas pruebas, como reaccionar a simulacros y una de las pruebas más importantes, demostrar sus destrezas y empatía con el entrevistador cuando este sufre un episodio de salud que requiere se le apliquen primeros auxilios.
Como parte de la campaña se sumó a empleados a que eligieran cuál era el candidato que más sentido les hacía contratar hasta que un joven ganó por la forma en que reaccionó y cómo parte de la campaña pasó de la entrevista de trabajo a un evento deportivo patrocinado por la cervecera, pero ahora como mercadólogo de la compañía.
Ahora lee: