Cuando pensamos en alimentos lácteos es imposible no tomar en cuenta a Danone, una empresa que desde hace más de 100 años ha sido parte importante en la vida de muchísimas personas.
Ante un mundo que exige cambios a un ritmo acelerado, la compañía de origen francés ha puesto especial atención en atender las necesidades de un negocio tan fundamental para la vida misma como lo es la alimentación. Responder a esta necesidad va más allá de ofrecer productos con distintos procesos de producción, Danone entendió perfectamente esta idea y por eso adoptaron una visión en la que interconectan la salud de las personas a través de la alimentación y la salud del planeta. Esta visión se resume en dos conceptos y una misma frase: “One Planet, One Health” (Un planeta, una salud).
Lo que la empresa busca con esto es ofrecer alimentación de calidad al mayor número de personas posibles mientras se cuida la trazabilidad de los productos, así como su origen. “Hoy el consumidor está más consciente de qué necesita para su salud, no se alimenta con cualquier cosa, busca algo nutritivo pero con un origen amigable con el planeta y sobre todo sustentable. Bajo este principio, en Danone hemos desarrollado productos con un doble objetivo para generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos’’, comentó Lorena Villarreal Clausell, Directora de Comunicación de Danone.
Es así como nace “Proyecto Margarita”, una iniciativa que de manera integral muestra cómo es posible asegurar la sostenibilidad desde el origen, con amplios beneficios para todos los actores involucrados. Todo inició en 2010, con la propuesta de ayudar a los pequeños productores de leche de la zona de Jalisco y posteriormente Aguascalientes en 2019 a implementar nuevas prácticas para mejorar la producción y la calidad de vida de ellos y sus familias, incluyendo además diferentes vertientes que representan un beneficio y progreso integral.
Como contexto, en México la producción de leche está fuertemente sustentada en establos de productores pequeños, que representan un 49% del total. Estos productores se enfrentan a diversos retos que precisamente con ‘’Proyecto Margarita’’ se han fortalecido. Entre estos se destaca la alta volatilidad de mercado que les genera inestabilidad o la baja tecnificación de sus procesos productivos que deriva en deficiencias o inconsistencias en la calidad.
El proyecto comenzó hace 12 años con únicamente 38 productores, que en ese momento representaban tan solo el 0.3% de la leche que usa Danone para la elaboración de sus productos. Al día de hoy, estas cifras se han incrementado y hemos trabajado con más de 500 productores, representando un 25% del volumen de leche que utiliza la empresa con una generación de 150 mil litros diarios.
Sin embargo, lograr estas alentadoras cifras no ha sido una tarea sencilla. Para lograrlo, Danone ha colaborado con otras instituciones de carácter educativo, ONG’s, iniciativa privada, financiadoras y más. Con la ayuda de estos actores, han trabajo con base en 3 principales ejes: asistencia técnica personalizada con constantes capacitaciones grupales; estabilización del mercado para asegurar un negocio rentable y justo; y por último, el acceso a financiamientos con tasas por debajo de las que se manejan en el mercado.
“Margarita es uno de nuestros mayores orgullos dentro de la empresa porque creemos que refleja muy bien el cómo abordamos y ponemos en práctica nuestra visión global. Y no solo eso, también es un aliciente a seguir trabajando para impactar de manera positiva a millones de mexicanos. Gracias a este proyecto, se han beneficiado más de 2,300 personas de manera indirecta y se destaca el incremento de ingresos por hasta un 2.7% de cada ganadero y mejoras en su patrimonio con un aumento del 48% del ganado que poseen’’, finalizó Lorena Villarreal Clausell.
Este tipo de iniciativas nacen con la intención de diversificar y mejorar la calidad del abastecimiento de leche para la producción de los distintos productos de Danone, una gran iniciativa que llevaría la sustentabilidad del campo a la mesa de miles de personas en México.