Una compañía inglesa de suplementos vitamínicos llamada “Protein World”, ha recibido con su nueva campaña reacciones que quizá no se esperaban ni ellos ni los publicistas cuando la planeaban. En la misma se puede observar una mujer con bikini amarillo y varios productos de la compañía al lado de una frase que dice: “Are you beach body ready?” (Algo así como: ¿Estás listo cuerpo de playa?).
Hace poco estábamos hablando de publicidad sexista aquí y aquí. Sin embargo, estamos en otro escenario. La compañía ha decidido no quitarlas pese a las múltiples quejas por redes sociales, el maltrato y vandalización de sus vallas, además de una petición en Change.org que al momento de cerrar esta nota tiene 49.000 firmas.
Seguramente la empresa no se estaba esperando el volumen de comentarios y reacciones que han recibido. Sin embargo, aquí es un buen momento para hacerse esa pregunta fundamental del mercadeo: ¿La publicidad negativa es también buena publicidad? O como diría el saber popular: “qué hablen bien o mal, pero que hablen”.
Twitter ha sido el campo de batalla y Protein World muy lejos de escudarse, ha decidido responder y en muchos casos atacar a las personas que se quejan ante ellos, echando por la borda lo que señalan todos los manuales de Social Media. De hecho el CEO de la empresa ha señalado que ignorarían la petición a menos que llegara al millón de firmas. ¿Podríamos decir que están aprovechándose de la mala publicidad?
La respuesta puede estar en la siguiente frase, desde el jueves (el día de la polémica) la empresa declara que ha generado 1 millón de libras en ganancias, además reportan más de 20.000 clientes nuevos y alrededor de 113 millones de visitas en sus respectivos medios digitales y todo esto en aumento. ¿Estarán exagerando?
Si recuerdan alguna campaña o empresa que con técnicas similares lograra los mismos resultados nos gustaría saberlo en los comentarios.
Podemos ver algunas de las reacciones aquí:
You're god damn right we're beach body ready. Exactly as we are. http://t.co/yzcNxmeYHC #eachbodysready #bodypositive pic.twitter.com/OLWJukWSrO
— Fiona Longmuir ? (@EscapologistFi) April 23, 2015
This insane ad from @ProteinWorld revealed my previously untapped urge to vandalize #bodypositive #eachbodysready pic.twitter.com/CVm30D04TR
— Lydia Goldblatt (@LydiaGoldblatt) April 25, 2015
We love London. Fuck patriarchy. pic.twitter.com/bDeET7pzdO
— The Vagenda Team (@VagendaMagazine) April 22, 2015
Y también algunas respuestas de la marca:
https://twitter.com/ProteinWorld/status/591709821709201409
@HarrietEJohnson @FemLonCon Grow up Harriet pic.twitter.com/LRHqOptpk4
— Protein World (@ProteinWorld) April 23, 2015