Por: Joel Gómez
Twitter: @JoelGomezMX
Hoy en día, las marcas de empresas, productos y servicios se usan ampliamente en internet: nombres de dominio, blogs, páginas de fans, canales de video, hashtags, cuentas y grupos en redes sociales de toda índole. Obviamente, la mayoría de las veces ese “uso” es no autorizado por los titulares de las marcas registradas. Los cibernautas, y en particular los usuarios de redes sociales, tienen una amplia y casi irrestricta capacidad mediática.
Hay abusos que podemos prevenir desde el punto de vista legal y desafortunadamente hay otros que no. Hay acciones legales que podemos emprender ante un abuso o violación de nuestras marcas y habrá ocasiones en que no podemos hacer nada. Para estar en la mejor posición legal y práctica para defender nuestras marcas, comparto algunas sugerencias:
1. Registra tu marca ante el IMPI.
Aunque técnicamente usted no necesita un abogado para realizar este proceso, es recomendable que se asesore legalmente. Cualquiera puede realizar una búsqueda de marcas o llenar un formato de solicitud de marca, pero sabe usted: ¿qué tipo de búsqueda realizar?, ¿cuál formato debe llenar?, ¿cuál es la diferencia entre una marca nominativa, innominada, mixta y tridimensional?, ¿en cuál de las 45 clases internacionales debe registrar su marca?, ¿qué hacer si el IMPI le gira un oficio de objeción o anterioridad?
Aunque usted no lo crea, registrar una marca con asesoría legal no es un proceso necesariamente costoso. Dependiendo el tipo de abogado o despacho que contrate, le puede costar entre $5,000 y $10,000 pesos (incluyendo el pago de derechos a gobierno).
2. Registra todos los nombres de dominio que puedas que sean idénticos -o inclusive similares- a tu (a) marca, (b) slogan publicitario (aviso comercial) y (c) nombre de tu empresa (denominación social).
Si piensas que es buena idea ahorrarte $10 o $40 dólares al no registrar nombres de dominio que no vas a usar o no te interesan (a pesar de ser idénticos o similares a tu marca o slogan), piensa también que una disputa por un nombre de dominio puede llegar a costarte entre $3,000 y $6,000 dólares. No menosprecies los ccTLD’s (nombres de dominio de país o territoriales); desde un punto de vista legal/marcario vale tanto un .com.mx o un .mx, como un .com.
3. Registra todas las cuentas en redes sociales que sean idénticas a tu (a) marca, (b) slogan publicitario (aviso comercial) y (c) nombre de tu empresa (denominación social).
Esta recomendación incluye fan pages, canales de video y vanity URL’s. Si ignoras mi consejo anterior, existe un mecanismo legal que ha probado ser exitoso para pelear contra registros abusivos de nombres de dominio llamado UDRP (Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio). Sin embargo, si pierdes la oportunidad de registrar tu marca, slogan o nombre de tu empresa en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest y Linkedin), es muy probable que no tengas un recurso legal para recuperarlo.
Algunas redes sociales tienen políticas para resolver asuntos relacionados con violaciones a propiedad intelectual, pero no hay ninguna garantía de que dichos mecanismos sean eficientes o funcionen adecuadamente.
4. Cuida que tus nombres de dominio y cuentas en redes sociales (incluyendo fan pages, canales de video, etc.) sean siempre idénticos a tu marca registrada.
Las marcas, una vez obtenido el título correspondiente, deben usarse tal cual fueron registradas. Todos tus registros en internet y redes sociales deben ser idénticos si quieres tener mejores posibilidades de éxito en un conflicto legal. Es una pésima práctica registrar:
- www.mimarca.com
- www.mimarcaenmexico.mx
- www.twitter.com/mimarcaoficial
- www.facebook.com/siguemimarca
- www.youtube.com/user/elcanaldemimarca
- www.pinterest.com/lasfotosdemimarca
Por último, recuerda que los registros marcarios te otorgan una protección territorial (si registras en México tu marca, estás protegido en México). El uso de internet no conoce fronteras, por lo que los problemas jurisdiccionales son recurrentes. Es por ello que es preferible invertir tiempo y algo de dinero en hacer registros múltiples de nombres de dominio y en redes sociales para minimizar posibles problemas legales posteriores.
Sigue a Joel Gómez en Redes Sociales
Follow @JoelGomezMX