-
Siendo una criptodivisa que se está extendiendo en todo el mundo, estas monedas digitales se han convertido en una herramienta muy impronta en el sector del eCommerce.
-
El e-commerce mexicano se posiciona como el segundo más rentable en cuanto a ventas minoristas en América Latina.
-
En México ya hay unas 120 firmas que aceptan criptomonedas como medio de pago, según Bitso.
La popularidad de las criptomonedas y tecnologías como los Token no fungible (NFT) se siguen expandiendo con el pasar de los días. Es por eso que actualmente las cripto divisas se están implementando en diversos sectores como en el eCommerce.
De acuerdo a datos de Statista, la inversión en criptomonedas es bastante popular en la India, donde en 2021 el 18 por ciento de los encuestados dijo poseer bitcoins o altcoins.
Asimismo, la plataforma de estadísticas señala que las monedas basadas en la tecnología blockchain también han experimentado un importante auge en países como Corea del Sur, Estados Unidos o Alemania. En España, el 14 por ciento de los encuestados afirma usar o poseer criptomonedas en 2021, frente al 10 por ciento de 2019. En cambio, en los dos países latinoamericanos recogidos en el gráfico, Brasil con 16 por ciento y México con 11%, los porcentajes se mantienen invariables.
¿Aceptar criptomonedas en el eCommerce?
Siendo una criptodivisa que se está extendiendo en todo el mundo, estas monedas digitales se han convertido en una herramienta muy impronta en el sector del eCommerce.
Statista detalla que desde la adquisición de libros digitales hasta la compra de automóviles, el comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial. Tal es la magnitud de dicho mercado que, solamente en México, su valor ascendió a aproximadamente 14.500 millones de dólares estadounidenses en 2019.
En ese sentido, el e-commerce mexicano se posiciona como el segundo más rentable en cuanto a ventas minoristas en América Latina, superado únicamente por Brasil, uno de los países con más ventas online a nivel global.
Es por eso que las divisas digitales aún no son parte del ecosistema digital común de los comercios electrónicos. En México ya hay unas 120 firmas que aceptan criptomonedas como medio de pago, según Bitso.
Ante esto, Carlos Segura, CMO para Latinoamérica de Ecomsur, empresa especializada en la implementación integral de servicios de Ecommerce para grandes empresas, explicó que “las razones de esto son varias, como el tiempo de adaptación de una nueva tecnología de pago, las plataformas en torno a ello y la propia volatilidad que caracteriza a las criptomonedas”.
Asimismo Ecomsur establece que para que este método de pago alcance mejores números en el país, resalta que como principales puntos a favor y en contra de montar soluciones de pago de Ecommerce en México se encuentra la regulación permisiva, seguridad en la transacción, transacciones irreversibles, menores tarifas, inflación y volatilidad.
Como principal punto para realizar uso de las criptomonedas en el eCommerce se tiene que tomar la importancia de la regulación permisiva, donde la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) es la normatividad que regula el uso de criptomonedas en el país.
En el país, hasta el momento, no existe una prohibición para que los negocios las acepten, pero el Banco de México no reconoce estos activos como una moneda de curso legal en México.
“Esto quiere decir que, aunque la ley es permisiva para implementar el uso de criptomonedas en Ecommerce, el intercambio de las mismas no está sujeto a la autoridad financiera del país, por lo que los negocios que decidan aceptarla (mientras no sean instituciones financieras) asumen la responsabilidad y el riesgo de la transacción”, explica Segura.
Como segundo punto a tomar en cuenta está la seguridad en la transacción con la que deben de contar las divisas digitales. Estas monedas digitales cuentan con un respaldo de seguridad mucho más estricto que cualquier otra divisa en el mundo, ya que son regidas por tecnología de cadenas de bloque (Blockchain) que hace imposible la falsificación o el fraude de la misma.
Esta seguridad significa un punto positivo para el uso de las criptomonedas en el eCommerce en México, donde según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se cuenta con una de las tasas de intención de fraude más altas del mundo, donde 4 de cada 10 intentos de transacción esconden un fraude potencial.
Las transacciones con criptomonedas, también significa tener transacciones irreversibles, por lo que este reto llega cuando el usuario requiere un reembolso, lo que obliga a las marcas a generar un proceso manual para hacer retroactivo el cargo.
“Las condiciones de reversibilidad para criptomonedas se pueden convertir en un dolor de cabeza para grandes negocios, pues generaría ineficiencia en ciertas operaciones y una inversión adicional en los equipos de trabajo”, advierte el directivo.
En ese mismo orden, otro punto a favor es que el uso de las criptomonedas es de menores tarifas. Actualmente, los comerciantes asumen el costo de transacción y del uso de plataformas, el cual difiere entre servicios como PayPal, MercadoPago o tarjetas bancarias.
Cuando se trata de criptomonedas, el costo de la comisión por transacción es de apenas el 1 por ciento, lo que representa el costo más bajo de todo el ecosistema de pagos.
“Por otro lado, las criptomonedas estrecharán el comercio internacional, pues evitan tarifas de intercambio de divisas, así como el tiempo de validación de la transacción. Son una ventana importante para agilizar la internacionalización de los negocios”, agrega Segura.
Carlos Segura Indica que “las criptomonedas son ajenas a la inflación, pero son sumamente volátiles”. Por lo que el cambio de valor de una divisa digital puede variar más de un 10 por ciento entre un mes y otro, factor que ha evitado que sea vista como una moneda confiable por muchos negocios, analiza el experto.
Ahora lee:
Spotify cede; ahora coloca advertencias en sus contenidos sobre Covid-19
Discusión por mejor versión de Fritos revive icónicas presentaciones de la marca
“¿Ahora qué hago con esto?”; mesera recibe Bitcoin y replantea futuro de la propina