Te mostramos cómo es que, en varias partes del mundo, varía la proporción de estudiantes por maestro, algo que, de hecho, está comenzando a ser un problema.
Actualmente, en todo el mundo, las escuelas luchan por contratar maestros antes del comienzo del año escolar, una tendencia que está afectando a países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.
Bajo este contexto, los sueldos y el agotamiento que ha provocado la pandemia del Covid-19, son sólo algunos de los elementos que causan éxodo masivo de la profesión.
De entrada, de la lista de los países de la OCDE enumerados, Noruega y Bélgica aparecen como ejemplos de docentes que trabajan con clases más pequeñas, con un promedio de alrededor de 10 alumnos por docente en la educación pública (primaria y secundaria).
Estas cifras no se comparan en lo absoluto con lo que se vive en México, país que cuenta con la mayor proporción de estudiantes por maestro del estudio, con entre 25 y 30 estudiantes por maestro.
En Estados Unidos, cabe destacar, los profesores cuentan con un promedio de 16 alumnos tanto en la educación primaria como en la secundaria pública.
Esta situación comienza a ser mucho mayor, puesto que, en caso de que esto continúe, los sindicatos docentes advierten que podría llegar a tener un impacto negativo en el progreso, los logros y el comportamiento de los alumnos.
De acuerdo con lo que mencionan tales sindicatos, este fenómeno dificulta la provisión adecuada de recursos de aprendizaje para los niños, mientras que los maestros dicen que no pueden satisfacer las necesidades de todos los alumnos en esas circunstancias.