- Ante el aumento del uso de scooters eléctricos, proponen la creación de un claxon universal para evitar uno de los más grandes problemas de dichos vehículos.
- Especialistas proponen la creación de un claxon universal que alerte a los peatones y, sobre todo, a las personas con alguna discapacidad.
El uso de los scooters eléctricos va en aumento y, por tal motivo, ha comenzado ser un problema grave, tanto para usuarios como para peatones.
No es ningún secreto que vivimos en una ciudad sumamente poblada, razón por la que, a diario, el tránsito de autos, transporte público y hasta de peatones es un problema serio para los habitantes de la capital.
Si bien es cierto que el año pasado, ante la llegada de la pandemia y su inevitable confinamiento, la movilidad en las calles se vio reducida, ahora, en 2022 y con la gente de regreso a sus actividades cotidianas, el problema se ha reactivado generando un pequeño caos que afecta a conductores y peatones del mismo modo.
De acuerdo con datos de Statista, en 2019, antes de la pandemia, aproximadamente 157,4 millones de personas fueron transportadas por la red de autobuses urbanos de la Ciudad de México, lo que representó un incremento de alrededor del 8,2% en comparación del tráfico de pasajeros reportado en 2018.
Ahora bien, para el 2020, el número de pasajeros transportados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México casi alcanzó las 44,8 millones de personas, lo que representó una caída del 65% en comparación con lo reportado durante el mismo mes en 2019. En junio de 2021, la cantidad de pasajeros transportados alcanzó los 63,4 millones, una recuperación importante.
El grave problema de los scooters eléctricos
Ante el incremento del tránsito en las calles de las ciudades más pobladas, desde hace años comenzaron a surgir alternativas de movilidad, siendo la bicicleta el medio que más ha logrado establecerse; sin embargo, no es el único, pues, tal como lo hemos visto, desde hace un tiempo llegaron los scooters eléctricos también como un medio de transporte personal que, sin duda, conquistó a los usuarios.
Pese a la gran utilidad que puede tener este medio de transporte, lo cierto es que ha comenzado a ser un problema en algunas partes del mundo debido a la alta velocidad que es capaz de alcanzar.
Y es que, por mencionar un ejemplo, en Reino Unido, el uso de scooters eléctricos está relacionado con un dato grave, pues, de acuerdo con lo que se ha informado en algunos medios, se estima que, entre junio del 2020 y junio del 2021, hubo alrededor de 931 fallecimientos causados por dicho medio de transporte.
Por tal motivo, y con el fin de seguir evitando accidentes graves, especialistas han comenzado a trabajar en algunas ideas que permitan que el hecho de utilizar un scooter eléctrico no cause ningún peligro.
De esta manera, un grupo de especialistas de la University College de Londres y la Universidad de Salford, en Reino Unido, proponen la creación de un claxon universal que alerte a los peatones y, sobre todo, a las personas con alguna discapacidad.
La idea, según lo que se ha reportado, es replica el claxon de otros vehículos, algo que haga detectables a los scooters eléctricos sin la necesidad de añadir más ruido al entorno.
Cabe destacar que dichos vehículos suelen alcanzar velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, motivo por el que también, en Reino Unido, se busca que los scooters dejen de transitar por las banquetas y ampliar las ciclovías.
Ahora lee: