-
La Profeco aclara de una vez por todas si la propina es obligatoria en negocios.
-
Según Zendesk, al menos el 70 por ciento de las personas regresa cuando hay una buena atención.
-
Las marcas y empresas deben de apegarse a los términos legales que corresponden a la ley.
Luego de un reciente caso, en donde unos consumidores expusieron como un restaurante cobraría la propina de manera obligatoria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un comunicado en donde especificó si esta acción está acondicionada al servicio del lugar.
También se debe de reconocer que al menos el 70 por ciento de los consumidores regresan a un lugar cuando lo califican con un buen servicio, según Zendesk.
Propina y la Profeco
De acuerdo a la dependencia, la propina representa un gesto voluntario, usualmente monetario, como agradecimiento por un servicio recibido. Este acto es común en establecimientos donde la interacción directa con el cliente es esencial, como restaurantes, bares, hoteles y servicios turísticos.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, queda prohibido que los proveedores utilicen prácticas comerciales injustas o coercitivas, así como condiciones abusivas en la prestación de servicios o venta de productos. Esto significa que la propina no puede ser incluida de manera obligatoria en la cuenta ni exigida como un pago obligatorio.
La Profeco sugiere a los consumidores revisar detenidamente su cuenta al momento de pagar. Si detectan algún cargo no autorizado o desconocido, se recomienda preguntar de inmediato para aclarar su origen.
En caso de identificar prácticas indebidas, los consumidores pueden presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes, con la finalidad que se se puedan tomar las medidas correspondientes en este tipo de casos.
Marcas en apego al marco legal.
El apego de las marcas al marco legal no solo es una obligación, sino una estrategia fundamental para garantizar su sostenibilidad y construir una relación de confianza con los consumidores.
Cumplir con las normativas legales en aspectos como publicidad, condiciones laborales, transparencia en la información y protección de datos asegura que las operaciones de la marca sean éticas y responsables.
Este compromiso fortalece la reputación corporativa y minimiza riesgos de sanciones legales o crisis reputacionales, ya que en caso de que fuera algo completamente diferente, se estima que el 42 por ciento de los compradores reacciona de una manera diferente, según New Voice Media.
En el ámbito laboral, por ejemplo, las marcas que garantizan condiciones justas para sus trabajadores generan un ambiente de trabajo más productivo y aumentan la fidelidad de sus empleados.
¡Los 4 Fantásticos regresan a los videojuegos! Te decimos cómo y cuándo jugarlo
Además, en temas de publicidad, el respeto por las regulaciones que evitan la difusión de mensajes engañosos o exagerados contribuye a mantener la credibilidad ante los consumidores, a lo que esto puede influir en tener expectativas sobre un negocio, de acuerdo a Microsoft.
En un contexto de digitalización, proteger los datos personales y garantizar la ciberseguridad de los usuarios también se ha convertido en un pilar esencial de cumplimiento legal.
Un ejemplo se puede ver con las aerolíneas, las cuales en ocasiones dan hospedaje y algunos servicios tras la cancelación de algunos vuelos, por lo que se muestra una acción en su favor de los consumidores afectados, esto gracias al marca legal en favor de los consumidores.
Lee también:
¡Los 4 Fantásticos regresan a los videojuegos! Te decimos cómo y cuándo jugarlo
Walmart broccoli florets recall: why were they removed from stores? This we know
¡No es lo que parece! Repartidor de DiDi avienta pedido a consumidora