-
En Estados Unidos es casi una obligación dejar propina a los meseros.
-
En Japón, este acto es considerado de mala educación y ofensivo.
-
En México, según la Profeso, no es obligatoria, pero sí una costumbre.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy usada por los jóvenes de hoy día, por lo que es normal encontrar en estos medios cualquier tipo de contenido. Uno de esos es el de una joven mesera que narró en su cuenta de Facebook cuánto gana de propina un domingo, lo que puede ser más de un día de salario mínimo en México.
El salario de los meseros en el mundo siempre ha sido un tema que discutir, ya que en muchos países sí es obligatorio, pues hay lugares donde existen incluso leyes que la regulan, como en Estados Unidos, donde rondan el 20 por ciento del consumo. Pero en Japón, por ejemplo, es considerado de mala educación y puede tomarse como un acto de superioridad hacia los trabajadores del restaurante, ya que se espera que los salarios sean suficientes y dignos para el trabajo que se hacen.
En ese sentido, en una investigación del economista Ofer Azar calculó que en 2007, en la industria de restaurantes en el mundo se otorgaron 42 mil millones de dólares en propinas a los empleados de servicios.
En México es una práctica que no es obligatoria, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que ahora los establecimientos de comida y bebidas deberán ajustar sueldos y salarios de sus empleados, pues no existe un monto automático. Sin embargo, sí está generalizada la práctica de dividir los montos de diferentes formas entre los empleados, así que los restaurantes a menudo buscan la forma de mantener la contribución del consumidor activa –aunque tiene que ser legalmente voluntaria–.
Lo que puede ganar en propina una mesera en México
Como una actividad a la que se dedican muchos jóvenes en todo el mundo, los meseros muchas veces pueden ganar buenos salarios gracias a las propinas. Eso lo mostró una joven internauta que se dedica a este trabajo, donde compartió cuánto logró recolectar un domingo mientras trabaja.
En la grabación compartida en la red social Facebook, la mesera compartió que recolectó 600 pesos mexicanos solo de propinas. En el video la joven mostró la cantidad que le dejaron sus clientes, donde se contabilizaron 18 mesas atendidas ese día.
Esta joven documentó que ese domingo ganó más que un día de salario mínimo, que según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), aprobó en el mes de enero, por unanimidad de los sectores de trabajadores, empleadores y gobierno, el incremento general que permite pasar de 141.70 pesos mexicanos a 172.87 pesos diarios, y en la Zona Libre de la Frontera Norte de 213.39 pesos mexicanos a 260.34 pesos mexicanos.
Asimismo, el año pasado, la fuerza laboral enfocada en atención a clientes y servicio de restaurantes y bares fue de 527 mil personas, cuyo salario promedió rondaba en los 4.12 mil pesos por 42.5 horas a la semana de labores.
La grabación de la joven se viralizó en la plataforma digital, donde registra más de mil comentarios, donde muchos la felicitan con memes e imágenes.
“No está mal. Donde yo trabajaba sacaba 900 pesos mexicanos a mil 100 pesos mexicanos en domingos y los sábados unos setecientos pesos y 800 pesos mexicanos depende el restaurante te deja bien, pero es una chinga horrible porque haces más cosas aparte de meserear”, se lee en uno de sus comentarios.
Cada vez es más común este tipo de videos donde son los jóvenes los que crean este contenido dejando al descubierto cuánto es el salario de muchas profesiones que quizás es desconocido para muchos por lo que crea una fuerte conversación en el pulso digital.
Ahora lee:
Comensal deja propina de $3,000 USD y reacción de mesera sorprende
Socio de Uber pide propina para pagar su boda y así cumple su objetivo
“La banda se pasa”; mesero recibe propina con billete falso de “Benito”