Si bien es cierto que ambas modalidades se sirven de diferentes herramientas propias del marketing, además de que desarrollan acciones que en uno u otro terreno representan lo mismo, lo cierto es que existen diferencias sustanciales entre publicidad y propoganda. ¿Conoces cuáles son?
La principal diferencia surge del espíritu mismo de los mensajes que ambas modalidades creativas se encargan de emitir, mientras que la publicidad promueve servicios y productos, la propaganda se busca generar ideas de cambio dentro de las conciencias de las personas.
Así, mientras la publicidad vende productos y servicios, sus principios se rigen casi siempre por la economía, mientras que la propaganda intenta dar ideas, doctrinas, opiniones o creencias.
A continuación se enumeran distintos tipos de propaganda y de publicidad, los cuales por su origen y objetivos.
Tipos de propaganda
- Propaganda religiosa, que es emitida desde las doctrinas religiosas que existen en el mundo. La Biblia puede ser considerada como uno de los principales ejemplos.
- Propaganda literaria, donde también tiene cabida el texto de la Biblia. Ejerce su influencia desde textos editados con ese objetivo.
- Propaganda política, que busca establecer ideas y doctrinas con el objetivo de alcanzar el poder político, legislativo, judicial o ejecutivo. Los partidos políticos representan uno de los más importantes ejemplos que emiten propaganda política.
Tipos de publicidad
- Publicidad de bienes y consumos, que va dirigida al consumidor.
- Propaganda Institucional, que granjea prestigio y fomenta el respeto de actividades publicas.
- Propaganda dirigida a empresas, minorías étnicas, organizaciones y gobiernos.