Internacional.- Los medidores de electricidad se están modernizando. Actualmente se instalan medidores inteligentes en los hogares de todo el mundo para facilitar los pagos y reconexiones.
Pero además, estos aparatos que están afuera de las casas saben qué tanto usas cada aparato dentro de ellas, algo que ya está estudiando una compañía de investigación de mercados en Inglaterra. En el futuro cercano, el medidor también dirá cuáles programas y películas viste. Te contamos todos los detalles.
Más notas relacionadas:
Big Data: El nuevo jugador de la mercadotecnia
Whitepaper: Big Data, el nuevo aliado de la mercadotecnia
8 herramientas de Big Data que todo marketero digital debe utilizar
Kantar Group, unidad de WPP, realiza un estudio piloto en Londres en el que analizará el consumo de datos en los hogares con ayuda de medidores de electricidad inteligentes. Esperan obtener información sobre el tiempo que las personas pasan cocinando o en sus computadoras.
Los nuevos medidores inteligentes arrojan una “huella de consumo digital” que permite conocer los hábitos de consumo de las familias.
En lo que algunos podrían considerar un fuerte abuso e intromisión en la privacidad de las personas, las marcas tendrán el potencial de aprovechar los datos para ofrecer anuncios y promociones a la medida de los consumidores.
Una investigación publicada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Steinfurt, Alemania, estudió cuánta energía necesita una pantalla de televisión para mostrar determinados programas. Los resultados arrojaron que cada programa tiene una firma única de acuerdo a la electricidad que requiere la televisión en escenas y momentos específicos.
Después, los investigadores pudieron identificar las firmas únicas con datos obtenidos de medidores inteligentes. Es decir, el medidor de la luz puede decir qué programas o películas viste en la televisión.
Un mercado en aumento
Un estudio publicado por Navigant Research indica que el mercado de los medidores inteligentes alcanzará su pico más alto en 2018, con 131 millones de equipos instalados. El país con mayor avance en la instalación de este tipo de medidores inteligentes es China, seguido por Estados Unidos.
En algunas ciudades del norte de México, ya se están colocando medidores inteligentes que permiten a los usuarios pagar el consumo con ayuda de una tarjeta que almacena datos sobre cuánta energía se gastó, lo que hace innecesario que un empleado de la CFE haga la medición, ahora el cliente lo hace.
La Comisión Federal de Electricidad invirtió 30 millones 428 mil pesos en medidores de 2012 a 2014. Y hace unas semanas anunció que adquirirá 4 millones de medidores más para el Valle de México a un costo de 6 mil 253 millones de pesos.
Imagen: Flickr, Christian Haugen, bajo licencia Creative Commons.