En el ámbito profesional, ya a nadie le resulta extraño constatar los niveles de eficiencia que se han alcanzado con las video conferencias celebradas a través de Skype, Google Hangouts o BBM 10 si se trata de video llamadas personales. No obstante, durante los siguientes años esta actividad se incrementará sustancialmente, al grado de que serán parte de nuestro cotidiano, similar a la forma en la hoy usamos un smartphone.
Notas relacionadas:
Estas formas de comunicación desaparecerán
Conmovedor y útil rescate de las casetas
Spin: una video chat app de nueva generación
Es por ello que firmas como Blue Jeans, Cisco Webex Meetings o Huawei con su sistema TP3200, confían en que este mercado les ofrecerá suficiente espacio como para desarrollar de manera importante este nicho del mercado de las telecomunicaciones.
Justamente, un informe de Ipsos / Reuters, proporcionado por Huawei, estimaba que durante los últimos años, en el mundo se ha visto un fuerte aumento del trabajo a distancia, de modo que alrededor del 20 por ciento de las personas se “telecomunica” al trabajo con frecuencia desde casa, tasa que por supuesto se incrementa en los países desarrollados.
Dicho escenario se conecta con el hecho de que las empresas en expansión en todo el mundo se enfrentan a las presiones financieras, de modo que reducir los viajes del personal entre las oficinas para las reuniones, les permite generar eficiencias en reducción de gastos y contribuye con el medio ambiente al no contribuir en la quema de combustibles por los transportes aéreos o terrestres.
El mismo informe calcula que las empresas globales gastarán $3.75 mil millones de dólares en la tecnología de videoconferencia para el año 2016, pero para el 2020 las compañías de EUA y del Reino Unido habrán ahorrado casi $19 mil millones de dólares como resultado de la implementación de las diez mil unidades de telepresencia para el año 2020.
Y al ahondar en el tema ambiental, con esta tecnología de telecomunicaciones, al cancelarse la necesidad de comprar vuelos ejecutivos de largo y corto alcance entre las oficinas, con el mismo análisis se sugiere que la tecnología de teleconferencia y otras herramientas virtuales de comunicación podrían reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 15% para el año 2020.
Imágenes de BlueJeans, Cisco Webex y Huawei TP3200