Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

manuel alonso
Manuel Alonso

Pronósticos positivos para el podcast en México

Los mexicanos muestran un creciente interés por el consumo de podcasts, una tendencia que definirá a la industria de la música y radio en los próximos años

Fue en el 2005 cuando nació el podcast de Olallo Rubio, uno de los primeros en México. Hoy, de acuerdo
con un estudio elaborado en 2022 sobre el consumo de podcasts en México, el número de oyentes ha ido aumentando de forma constante. El número de podescuchas alcanzó los 34 millones y se estima que para el 2026, su crecimiento llegue a unos 50 millones de consumidores.
De acuerdo a los organizadores de Podcast Days, en su última edición afirmaron que ahora ya podemos hablar de una industria del Podcast en nuestro país. Después de cuatro ediciones consecutivas, por primera vez se definió como un sector en el que no paran de surgir actores, empresas y servicios nuevos.
El valor de este mercado a nivel mundial se situaba ya en torno a los 14,000 millones de dólares al cierre de 2021. Las previsiones apuntan a un crecimiento continuado en los próximos años hasta superar los 153,000 millones de dólares en 2030, de acuerdo a Statista.
En México, el mercado de los podcasts ha experimentado un crecimiento significativo. Según el informe de PwC, en 2020, 22 millones de personas en México escucharon un podcast mensualmente. Esta cifra aumentó a 28 millones en 2021 y alrededor de 34 millones de personas escucharán un podcast al mes en 2023.
A pesar de que la industria va en pleno crecimiento, enfrenta dos retos muy desafiantes, uno está en el formato de los contenidos y otro en su monetización.
En términos de contenido, cerca del 99 por ciento de los podcast que se producen en México son en formato de radio, con la diferencia que este es editable y puede escucharse cuando al usuario se le antoje. Sin embargo, aquí aún no hemos entrado a una de las modalidades más exitosas en términos de audiencia y de comercialización, que son los podcast de ficción, o guionizados o serializados.
Otra ventaja es su distribución que es lo más democrática que existe. No se necesita de una distribuidora. Lo único que se requiere es un hosting, que muchas veces es gratis, y la distribución la va a hacer automáticamente la plataforma de hosting. Basta darse de alta en Amazon Music, Youtube,
Google Podcast, Spotify, Audible, Podimo e iVoox, por mencionar las más populares. El segundo reto es la monetización y para este caso, existen dos caminos: las suscripciones pagadas, muy pocos casos locales y la publicidad, que si está teniendo un desempeño creciente.
El encierro obligado por la pandemia del Covid impulsó el consumo de podcasts en México, duplicando su penetración por número de oyentes, frente a los datos del 2019, y en ventas el alza de este año se anticipa que será de 138 por ciento mayor en comparación con hace tres años, de acuerdo con PwC México y Statista. Además, un informe de eMarketer sugiere que el número de oyentes crecerá a una tasa de dos dígitos, con un aumento del 13.5 por ciento.

La crisis que trajo la pandemia reconfiguró al sector de la publicidad, dejando en un segundo plano a la televisión. Las compañías están redireccionando su gasto hacia el Internet debido a los nuevos hábitos de consumo enfocados en el streaming y el e-commerce. En su informe Global Entertainment ; Media Outlook 2021–2025, Capítulo México, PWC destaca que el mercado mexicano de publicidad en Internet es el segundo más grande de América Latina, después de Brasil.
Los ejecutivos de la industria de podcast tienen grandes expectativas para el futuro cercano: más inventario programático; mejores servicios de medición; crossover continuo entre podcasts y contenido
de video. La lista continúa y habrá que ver que cuál será su impacto en los presupuestos de las marcas para el podcast.
Hay tendencias optimistas. Los datos de la plataforma de planificación de medios de podcast Magellan AI muestran que las categorías como el comercio minorista y las finanzas gastaron más dinero en anuncios de podcast, incluso contrariando lo que varios ejecutivos de marcas DTC (Directo al consumidor) históricamente asociadas con el espacio, podrían estarse retirando.
Los mexicanos muestran un creciente interés por el consumo de podcasts, una tendencia que definirá a la industria de la música y radio en los próximos años. “Todo indica que los consumidores están prefiriendo, al igual que el contenido en streaming, la facilidad y conveniencia de escuchar podcasts en cualquier momento del día”, destaca la firma de consultoría.
En resumen, el mercado de los podcasts en México está en auge y se espera que siga creciendo en el futuro cercano, tanto en audiencia como en ingresos y posiblemente evolucionando más rápido en sus contenidos. La industria del marketing y la comunicación, ya se subió a la tendencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.