-
El mandatario confía que la economía mexicana crecerá un 6% pese a la caída del PIB.
-
El INEGI reportó que el PIB se contrajo 0.4 por ciento en el tercer trimestre del año.
-
Lopez Obrador señaló que estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social.
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, pronosticó que la economía del país crecerá un 6% pese a la caída del Producto Interno Bruto (PIB), reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con una contracción de 0.4% en el tercer trimestre del año.
“Está creciendo la economía y se va cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6% y si fue una ´V´´ hay varios indicadores pero creo que el mejor es el de la creación de empleos formales y, otro indicador que ayuda mucho, el inversión extranjera”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este jueves. Agregó que “la inversión extranjera directa (IED), suma más de 24 mil 831 millones de dólares en lo que va del año “una cifra récord”.
En ese mismo orden, Lopez Obrador aseguró desde Zacatecas que muestras de ese crecimiento es “gracias a la recuperación de empleos formales” y resaltó que el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) ya fue superado por cifras antes obtenidas de la pandemia de Covid-19.
“Hay récord, nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al seguro social, nunca. No solo ya rebasamos el número de trabajadores que tenían antes de la pandemia sino que ya estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social. Nos caímos con la pandemia en 1,500,000 empleos”, dijo.
El presidente también indicó que la economía mexicana no se había recuperado tan rápido y más luego de una “recesión profunda”. “En otras crisis, que no fueron tan profundas, no se logró esto en tan poco tiempo, Si vemos los meses, ni en la crisis del 95 ni en otras se había logrado una recuperación tan rápida. Esto es único porque nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos y también el nivel salarial promedio es el más alto que se haya tenido”, sostuvo Lopez obrador.
A pesar de las cifras publicadas por el INEGI, el crecimiento de 6.1% anual se mantiene vigente y en cifras originales, el PIB mexicano creció un 4.5% interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses de este año un crecimiento del 6.4%.
Incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor
En el informe del organismo también resaltó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó al 7.05%, en la primera quincena de noviembre siendo el registro más alto desde abril de 2021, comparado con el 6.36% obtenido en la segunda mitad del mes de octubre.
El instituto también precisó que no solo esas cifras tuvieron un incremento, sino que también el índice de precios subyacentes que se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual.
También puedes leer: