Durante la época de fin de año, el consumo se encuentra estimulado por la temporada decembrina, en la que llaman la atención elementos como el precio o estrategias en las que se regalan productos en la compra de uno de ellos.
Las marcas buscan ser parte de las preferencias del consumidor en una de las temporadas en que su decisión de compra se basa en la eficiencia del gasto con el que cuentan, generalmente enfocado para la celebración de festividades como la navidad o la compra de regalos.
A partir de esta prioridades encontramos un mercado dispuesto a realizar un gasto en función de sus necesidades.
Ejemplo de lo anterior ocurre con datos del estudio Hábitos del Consumidor Decembrino, conducido por el Departamento de Investigación Merca2.0.
Dentro del estudio se advierte que del total de usuarios encuestados, la mayoría de ellos 25.6 por ciento aprovecha promociones como el descuento directo sobre productos, mientras que un 16 por ciento se decanta por las liquidaciones.
En el estudio se identificó que un 15.6 por ciento prefiere promociones como los meses sin intereses, mientras que un 9.7 por ciento está interesado en promociones de dos por uno.
El valor comercial como elemento que ayuda a diferenciar a los productos en el merado es una alternativa con la que los mercadólogos buscan generar demanda del consumidor, de lado de estrategias como las que apelan a sus emociones para obtener preferencia o las estrategias que buscan conectar con el consumidor a partir de la pertinencia que encuentran al estar presente en el momento en que este decide hacer una compra a través de internet.