En las últimas semanas se han dado a conocer retos que los consumidores han hecho a través de redes sociales a diversas cadenas de comida rápida.
Los desafíos están relacionados con un determinado número de “me gusta” o “retuits” a cambio de dotaciones gigantes de comida.
El 5 de abril Carter Wilkerson, un adolescente estadounidense de 16 años, le preguntó a la cuenta de Wendy’s sobre cuántos retweets necesitaría para obtener una dotación anual de nuggets de pollo. La marca respondió que requiere 18 millones y Carter lo tomó en serio.
Aunque no quedó claro cuánto tiempo requiere para completar el reto, del 6 de abril hasta este miércoles la publicación ha logrado 3.2 millones de retuits.
HELP ME PLEASE. A MAN NEEDS HIS NUGGS pic.twitter.com/4SrfHmEMo3
— Carter Wilkerson (@carterjwm) 6 de abril de 2017
Unos días antes, la serie animada Rick and Morty, de Adult Swim, sorprendió a sus fans cuando se estrenó el primer episodio de la tercera temporada. Sin embargo, lo que robó la atención fue la mención de la salsa Sichuan que McDonald’s vendía a finales de los noventa. Ese recuerdo generó que miles de personas exigieran el regreso del condimento para los McNuggets.
Para esta petición existe una iniciativa en Change.org para que la cadena de comida rápida regrese la salsa. Hasta el momento, más de 33 mil personas han firmado el documento.
El fenómeno se da también en México
La usuaria de Twitter Paloma Arrazola (@palomarazola) preguntó a la cuenta oficial de la cadena de restaurantes El Califa sobre cuántos retuits necesitaría para conseguir tacos gratis, el mensaje recibió respuesta y le pidieron 100 mil retuits.
@ElCalifaMx ¿Cuántos RT’s por un año de tacos gratis?
— La fugitiva (@palomarrazola) 18 de abril de 2017
El reto comenzó este martes y para las primeras horas de este miércoles registró poco más de 2 mil retuits y ha obtenido varias respuestas positivas, debido al lugar que tienen los tacos en la cultura gastronómica de México.
Sin embargo, también hay comentarios que señalan que es una pauta publicitaria de parte de la cadena de taquerías, debido a la popularidad que tiene Arrazola en la plataforma digital. Recordemos que esta usuaria formó parte del colectivo #YoSoy132 durante las elecciones presidenciales de México de 2012.
Las redes sociales se ubican ya como una forma que tienen los consumidores para entablar una comunicación más directa con las marcas y que muchas veces terminan en acciones virales, mismas que llegan a tener una trascendencia internacional.