La promoción es una de las estrategias que ayudan a las ventas o conocimiento de marcas dentro del mercado, por lo que resulta interesante observar en qué la enfocan diversos segmentos, para estar a tono con su identidad.
En el mercado del lujo por ejemplo, no puede pensarse en promociones basadas en el descuento de los precios o en la aplicación del 2×1 de los objetos, por lo que las promociones se piensan en compartir la experiencia de marca a través de estrategias BTL como las aplicadas por Hermès, donde llevan exposiciones itinerantes a diversas partes del mundo para demostrar como son elaboradas sus bolsas o accesorios a detalle.
La promoción también se piensa desde lo digital, donde es interesante ver la aplicación de recursos como cupones, descuentos o envíos gratis, con los que plataformas de comercio electrónico logran colaborar con las marcas en favor de sus ventas y en la demanda por estas plataformas por parte de los usuarios digitales.
Y es que las ventas de retail a través de plataformas de comercio electrónico se estima que lleguen a los mil 915 millones de dólares para este 2016, según estimados de eMarketer.
En mercados como el de Estados Unidos, las promociones digitales preferidas en el mercado eran las de retail social, brand social y cupones imprimibles.
A estas promociones identificadas por Epsilon y Li & Fung Group, le siguieron los descuentos diarios en los sitios de comercio electrónico, recomendaciones de amigos en redes sociales y las opiniones de productos.
Otras promociones que llamaron la atención fueron la posibilidad de hacer pagos vía móvil o las aplicaciones de compra.
En México, datos del Estudio de Hábitos de Compra y Promociones de los Millennials 2015 realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 revelaron los siguientes elementos: