-
Se espera que la donación de Bank of America se ejecute a lo largo de los próximos cuatro años
-
Asimismo, la marca prometió apoyar a pequeños negocios, en especial aquellos que son operados por minorías
-
También se prometieron una serie de iniciativas para reforzar la efectividad de los servicios médicos, incluido pruebas virales
Los últimos días, Estados Unidos (EEUU) ha acaparado los reflectores por las protestas ante el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo a manos de la policía de Minneapolis. Desde entonces, la situación ha escalado rápida y violentamente en ésta y otras ciudades del país. A estas alturas, la situación es tan grave y notoria que más de una marca tuvo que reconocer la situación y pronunciarse al respecto. Por supuesto, no todas las respuestas han sido iguales.
Una acción que ha resultado notablemente contundente fue la que acaba de ejecutar Bank of America. La marca, de acuerdo con Reuters, acaba de prometer un fondo para ayudar a varias comunidades de EEUU a luchar contra la desigualdad racial que persiste en el país. No solo eso, sino que la cifra no es nada despreciable. Se espera que la institución preste mil millones de dólares (mdd) a esta causa. El proyecto lo lanzó por el CEO de la empresa, Brian Moynihan.
Con esta donación, la marca se convierte en la primer gran institución bancaria del país que se compromete a apoyar financieramente la lucha en contra de la desigualdad racial en EEUU. De acuerdo con la declaración de su CEO, “los eventos de las últimas semanas crearon un sentido de urgencia”. Asimismo, dijo a sus rivales y otras empresas del mercado que “todos debemos hacer más”. La iniciativa, entre otras cosas, incluirá metas de desarrollo económico y de salud.
Una marca dispuesta a dar el extra
Junto con Bank of America, otras compañías de EEUU han abordado, directa o indirectamente las protestas de EEUU. Google y Sony pospusieron eventos de lanzamiento para no interferir con el mensaje de este movimiento. Netflix, con un tweet, dijo que es responsabilidad de las marcas tener una postura clara ante estas injusticias, de lo contrario son solo cómplices de las mismas. Y YouTube también prometió una donación, pero la marca solo va a destinar un mdd.
Notas relacionadas
- Bank of America presenta el primer rebranding desde su creación
- Warren Buffet se convierte en el nuevo dueño de Bank of America
- Bank of America patenta casa de cambio de criptomonedas
Cada una de las compañías que se han pronunciado ante las protestas de EEUU han hecho lo correcto. Ninguna marca debería ignorar el enorme movimiento social que está sacudiendo el país. Al mismo tiempo, se debe de aceptar que hay una gran diferencia entre reconocer un reto y de hecho contribuir a su solución. Y también hay un peso considerable en el alcance de esta ayuda. Por ello, las acciones de Bank of America vencen a los ejemplos de YouTube y Sony.
Por supuesto, aventar dinero a un problema jamás ha sido una forma segura de resolver un desafío. Sin embargo, el proyecto de Bank of America sí demuestran una disposición mayor a la de una marca que se limita a dar un mensaje de empatía o cuyas acciones son carentes. Las empresas tienen una oportunidad sin igual para demostrar que han aprendido algo de la crisis de la COVID-19 y su poder para cambiar su entorno. Y tal vez este caso pueda inspirar a otras.
Lo que los usuarios esperan de las compañías
No es la primera vez que se habla de la importancia de la responsabilidad social corporativo. De hecho, es un concepto que en teoría toda marca debería tener bien entrenado e integrado. En los últimos meses, este tipo de acciones se han inclinado a un entorno político, en especial en EEUU. Por supuesto, también hay acciones en inclusión de género y medio ambiente. Y en cada industria, hay luchas específicas que hacen sentido a los valores de las empresas líderes.
Si bien existen un sinfín de luchas que una marca puede defender como parte de esta idea de responsabilidad, hay temas más urgentes que otros. De acuerdo con BSD Global, todas las compañías deben de considerar que mucha gente espera que tomen un rol que los gobiernos ya no parecen satisfacer. Varios estudios creen que, no importa la dimensión de los esfuerzos, deben trabajar en su transparencia. Y Clutch dice que hay temas que interesan más que otros.