-
Una nueva propuesta busca prohibir fumar en calles peatonales de la CDMX, así como en mesas colocadas al exterior de restaurantes.
-
Los empaques de las cajetillas tienen la leyenda: “Fumar puede agravar el daño por COVID-19”, para intentar que los consumidores reaccionen.
-
Actualmente, muere 1 persona cada 10 segundos como consecuencia del consumo de tabaco.
Fumar es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ninguna otra cosa es tan letal como el consumo de tabaco. Cada año mueren 4 millones de personas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco; es decir, 1 persona cada 10 segundos.
En México, firma deriva en enormes gastos en el sistema de salud para atender cáncer pulmonar y otros tipos. Es por ello que el tema representa un asunto público y en conjunto en sociedad, ya que el presupuesto contemplado proviene de los impuestos de todos.
Aunado a esto la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) sumó un padecimiento más a la lista de fumar, pues advirtió que el tabaquismo se asocia con doble riesgo de progresión a mayor severidad de COVID-19 e incluso la muerte.
En consecuencia de una larga lista de afectaciones a la sociedad, las medidas en contra del consumo de tabaco en México incluyen incremento en impuestos y alertas en el empaque de las cajetillas, aún hay muchos adictos a las sustancias nocivas que contiene.
La última es una nueva propuesta ante el Congreso de la Ciudad de México. La iniciativa es impulsada por la diputada Paula Soto, de Morena, quien propone prohibir fumar en calles peatonales de la CDMX, así como en mesas colocadas al exterior de restaurantes.
La iniciativa tiene el objetivo de proteger a personas con problemas respiratorios, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, adolescentes, niñas y niños que hacen uso de estos espacios y son quienes se ven más afectados por el humo de cigarro, ya que terminan por aspirar las sustancias tóxicas que dejan los fumadores a su paso mientras consumen tabaco.
Soto explicó que el humo de cigarro “no sólo acarrea componentes químicos que dañan la salud de la población, sino que se ha determinado que el mismo humo es capaz de transportar el virus SARS-CoV-2, de una persona a otra”.
Las calles donde aplicaría la medida son: Madero, Regina, San Jerónimo, Motolinia, Génova, Camellón de Álvaro Obregón. Glorieta de Cibeles. Camellón Ámsterdam, Presidente Masaryk y Paseo de la Reforma.
La iniciativa, que propone también designar zonas específicas para fumadores, busca reformar el artículo 10 de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México.
Presenté una iniciativa para reformar la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la Ciudad de México, así como la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, a fin de establecer medidas precautorias ante los daños del tabaco, tanto en espacios cerrados, como abiertos. pic.twitter.com/bX2VYgQ3P4
— Paula Soto (@PaulaSoto) October 29, 2020
Te recomendamos:
- Disney Plus te dice cuánto te costará no aprovechar la suscripción en su oferta de lanzamiento
- WhatsApp eliminará sus mensajes en 7 días: oficialmente así funcionará esta novedad en la app
- AT&T recibe nuevo golpe: clausuran tienda por romper normas sanitarias
Grandes empresas como Philip Morris han tenido que hacer frente a lo inevitable, la prohibición de un producto que acaba con la vida de millones de personas, aunque insisten en el consumo de tabaco por medio de dispositivos cuyas consecuencias en la salud aún no se conocen.
Desde 2016 ha puesto en marcha un proyecto para modificar su modelo negocio, el cual e apunta a olvidarse del tabaco para posicionar nuevos productos asociados y buscar alternativas libres de humo a la entrega de nicotina, pero que de la misma manera afectan a la salud.
Actualmente, Philip Morris México tiene una participación como líder en el mercado de cigarros al contar con 65 por ciento de participación en el mismo. Con estas cifras de antesala, la marca ha comenzado a mudar su negocio para dar mayor peso a las alternativas libres de humo y, en el largo plazo, disminuir el consumo de cigarrillos de combustión en México.