Internacional.- El plain packaging (o empaque genérico) ya es un hecho en Australia desde 2012 y se aplicaría desde 2015 en Gran Bretaña. Aseguran que tendrá un impacto positivo en la lucha contra el tabaquismo. La iniciativa permite sólo un pequeño espacio para ubicar la marca, con tipografía y tamaño normalizados. Diseñadores: ¿Qué piensan?
La lucha contra el tabaquismo en el mundo ha peleado (y ganado) batallas que en otros tiempos se creían imposibles. Por esto, no sorprende que se avance de una manera tan radical sobre el negocio de la venta y, especialmente, la publicidad de los cigarrillos.
De acuerdo con una información difundida este viernes, el gobierno del Reino Unido seguirá adelante con sus planes de prohibir toda marca en los paquetes de cigarrillos que se comercialicen en su territorio. Lo aseguró la ministro de Salud Pública, Jane Ellison.
Ellison dijo frente al Parlamento inglés que un informe independiente llegó a la conclusión de que avanzar hacia el empaquetado genérico (plain packaging) haría “muy probable que tenga un impacto positivo”, y ayudaría a “evitar que los niños empiecen a fumar”.
Dijo también que el proyecto completo, con todos los detalles (incluidos los resultados del estudio) serán publicados a fines de abril por el Gobierno y que el objetivo llegar a la prohibición de la marca en los envases, por ley, antes de las elecciones generales de mayo de 2015.
Sabiendo de esta vieja intención del Ejecutivo británico, tabacaleras como British American Tobacco, Imperial Tobacco y Philip Morris ya han pedido que el gobierno revea sus planes respecto de la imagen de los cigarrillos. Aseguran que los “envases genéricos” no tienen un impacto en las tasas de tabaquismo.
También con sus propios estudios en la mano, dicen que “no ha disuadido a los fumadores jóvenes y que se ha incrementado el mercado negro”.
En Australia, el plain packaging lleva ya más de un año (entró en vigencia el 1º de diciembre de 2012).
- El diseño es color verde oliva
- Con idéntica tipografía para todas las marcas
- No tiene logotipos
- Las fotografías muestran los efecto nocivos del tabaco y ocupan prácticamente el 75% del pack
Sigue a Pablo en Redes Sociales