De manera similar a lo ocurrido durante el primer debate que sostuvieron los candidatos a la presidencia de la República, en esta segunda edición, las redes sociales de los candidatos se volvieron en un canal por el que se sigue la discusión así como los temas abordados, desde replicas a los comentarios realizados por cada uno de los candidatos (salvo Andrés Manuel López Obrador), además de publicar gráficas y datos sobre sus propuestas.
De tal forma que al mantenerse en la conversación digital, los candidatos han recurrido a hashtags para fortalecer su mensaje; a continuación te explicaremos el impacto de cada uno de ellos.
En primer instancia, el hashtag #ProhibidoRendirse, utilizado por el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, según datos de Tweetreach, las impresiones de este mecanismo supera los dos millones de cuentas en Twitter.
En tanto, Ricardo Anaya, candidato por la coalición denominada “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), utiliza el hashtag “MexicanosAlFrente, el cual según el sitio de métricas, las impresiones apenas supera las cien mil cuentas de Twitter; mientras que las cuentas alcanzadas no rebasa dicho número.
Mientras tanto, José Antonio Meade, candidato por la coalición denominada “Todos por México” conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México así como Nueva Alianza; se vale de dos hashtags, uno de ellos es #AsíNoAndrés el cual, de acuerdo con la fuente, tampoco tiene un impacto elevado, ya que se en lo que respecta a impresiones así como cuentas alcanzadas es apenas superior a las cien mil cuentas de Twitter respectivamente.
Si bien se trata de datos que nos indican el impacto de estos hashtags, la tendencia alrededor de este tema se cuenta por millones; por lo que el evento en sí mismo destapa la atención del internauta así como del espectador. A través de este tipo de herramientas, los candidatos y sus equipos de trabajo se valen para conectar con la mayor cantidad de personas con el objetivo de obtener su voto.