- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso en una resolución la prohibición de uso de lenguaje inclusivo en las escuelas bajo su órbita.
- Abarca a las escuelas públicas y privadas y a todos los tres niveles de educación.
- La orden aplica para expresiones como la “e” en reemplazo de la “o” y el uso de “x” y “@” en lugar de vocales que indican género.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está en el centro del debate público en la Argentina por una decisión más que polémica: prohibió el uso de lenguaje inclusivo en las escuelas.
En concreto, no permite más en las comunicaciones entre la escuela y las familias las expresiones que incluyen la letra “e” como reemplazo de la “o” cuando indica género, lo mismo que la “x” o el uso de “@” para decir, por ejemplo, “alumn@s” o “alumnxs”.
La decisión llegó a través de una muy discutida resolución que ya está en las escuelas y que rige desde este 10 de junio en el ámbito de la capital de Argentina.
La medida abarca a los colegios privados y públicos bajo el control de la Ciudad de Buenos Aires, para todos los niveles educativos, inicial, primarias y secundarias.
“Se establece que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán llevar adelante las actividades de enseñanza y realizar toda comunicación institucional de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas de gramática y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, dice el texto de la normativa.
Lenguaje inclusivo: prohibido su uso en las escuelas
La resolución pretende, según explicaron desde el Gobierno de la ciudad, que se elimine toda barrera o distorsión de la lengua tanto en la enseñanza por parte de los maestros, como en la comunicación formal con las familias.
Tampoco se podrá escribir “alumnes” ni “todes” en los carteles que están expuestos en las escuelas de Buenos Aires.
“Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje”, dijo Soledad Acuña, responsable del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Y agregó: “Estamos obligados a enseñar la utilización correcta del lenguaje. Luego los niños son personas libres y pueden hacer las adecuaciones que crean convenientes”, agregó.
Entre las fundamentaciones, la resolución cita a la Academia Argentina de Letras que recomienda “preservar la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.
De igual manera, la Real Academia Española dice que las expresiones de lenguaje inclusivo están alejadas de la “morfología del idioma”.
Ahora lee:
Lenguaje inclusivo: ¿Marcas deben implementarlo?
Funcionario quiso usar lenguaje inclusivo y dijo “los y las medicamentos” (el video es viral)
Un desodorante inclusivo, la última lección para los creativos publicitarios