Brasil.- Tanto en las elecciones del pasado domingo y en el ballotage del 26 de octubre próximo las selfies estÔn prohibidas por la justicia electoral brasileña. El que no cumpla: hasta dos años de cÔrcel. Es una de las formas de evitar que se viole el voto secreto y, ademÔs, se ejerza presión sobre los electores.
La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ganó en primera vuelta (41,4%), pero habrĆ” ballotage con el segundo en la votación, AĆ©cio Neves (33,7%). En ese marco, un dato sorprendió el domingo durante el acto electoral: la justicia brasileƱa decidió prohibir las āautofotosā, o selfies.
La junta electoral interpretó que si la foto de un elector dentro de una cabina de votación expone el registro de voto se podrĆa violar el secreto de opción. Por eso, los 142 millones de electores brasileƱos tuvieron prohibido entrar a las cabinas de votación con mĆ”quinas de fotos, telĆ©fonos o aparatos electrónicos. Lo mismo ocurrirĆ” en el ballotage del 26 de este mes.
La medida tiene como objetivo impedir que los electores comprueben sus votos por algún tipo de presión, amenaza o favor. Los que violaren la prohibición quedarÔn expuestos a multas y penas de hasta dos años de detención, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Sigue a Pablo en Redes Sociales