Después de meses de que organizaciones exigieran su prohibición, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley con la que ya no se permitirá que los jabones contengan “microperlas”. Te decimos por qué.
Si uno busca en internet “microperlas” y jabones, aparecen decenas de sitios en contra de dichos ingredientes de los productos de limpieza. Incluso algunos aseguran que provocan cáncer, pero la prohibición a estos llega por su efecto en el medio ambiente.
Las “microperlas” son pequeñísimos pedazos de plástico que se incluyen en algunos exfoliantes, shampoo, cremas dentales y jabones líquidos. El problema es que no son biodegradables, por lo que al llegar a los ríos, lagos o el mar son ingeridos por peces y eso afecta su salud y desarrollo. Además, muchos de estos se convierten en pescados para consumo humano.
Hace un par de semanas, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para prohibir las microperlas. De acuerdo con un reporte de The Consumerist, este martes Obama firmó la ley Microbead-Free Waters Act con la que comienza la prohibición de las “microperlas” en los jabones.
La ley entrará en vigor en julio de 2017 y los fabricantes tendrán como plazo 2019 para dejar de producir y vender jabones con los ingredientes mencionados.
De acuerdo con app.com, la multinacional Unilever asegura que dejó de usar “microperlas” a principios de este año y Procter & Gamble y Johnson & Johnson, otras fabricantes de productos de cuidado personal, tienen la intención de eliminar las “microperlas” de sus marcas en los próximos años.