La leche en polvo para prematuros es un producto que debe estar convenientemente alejado de toda noticia relacionada con problemas de salud.
Es por esto que la serie de comunicados que emitió el Ministerio de Salud de Chile no es una buena noticia para Nestlé. El gobierno chileno anunció este sábado “la prohibición de manera preventiva de la distribución y el consumo de una leche en polvo para bebés prematuros de la reconocida marca Nestlé tras confirmar la presencia de una bacteria en este producto”, dio a conocer La Tercera.
Se trata de la ampliaciĂłn de una alerta anterior en la que el organismo oficial advertĂa sobre la presencia de moho en más de 10 mil unidades de leche NAN prematuros, tras lo cual se emitiĂł una alerta alimentaria nacional con el fin de sacar del mercado los lotes supuestamente afectados.
En un primer momento se alertó sobre una serie de lotes y, luego de más análisis hechos por el organismo, se amplió a todos los de ese producto de la marca.
El informe publicado en la página del Ministerio de Salud chileno habla de “la presencia de Staphylococcus aureus por sobre los lĂmites reglamentarios”. Además, dice que se “determinĂł en forma inmediata la ampliaciĂłn total de la alerta alimentaria, indicando el bloqueo de todos los lotes del producto NAN Prematuros de NestlĂ© disponibles en el paĂs” y hace “un llamado a la poblaciĂłn a no consumirlo independiente del lote”.
#AlertaAlimentaria por fórmula NAN Prematuros. Este sábado 11 de agosto, los centros de salud de atención primaria estarán abiertos para entregar productos de reemplazo. Quienes no puedan asistir, solicitamos llamar a @Salud_Responde al 600 360 7777 para recibir orientación. pic.twitter.com/iODmqluhrT
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 10 de agosto de 2018
El producto fue distribuido en farmacias, hospitales, clĂnicas y en establecimientos de atenciĂłn primaria de salud en el marco del Programa Nacional de AlimentaciĂłn Complementaria (PNAC), a travĂ©s del Subprograma Prematuros Extremos. El comunicado oficial.
Se calcula que son unas 10 mil unidades las que están en diferentes puntos de venta.
El Ministerio de Salud aclaró que la medida adoptada es preventiva, ya que hasta el momento, no se ha informado sobre niños afectados por el consumo del producto lácteo.
Nestlé emitió también un comunicado en Chile:
“La salud de un hijo es lo más importante. Comprendemos la incertidumbre que significa esta situaciĂłn para las familias de bebĂ©s prematuros y entendemos la gravedad de esta AmpliaciĂłn de Alerta Alimentaria emitida por el Ministerio de Salud de Chile el dĂa 10 de agosto de 2018. En virtud de esta alerta, reiteramos el llamado a no consumir este producto, y a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud para el reemplazo del alimento.
Si bien hasta el momento no existe informaciĂłn de casos clĂnicos asociados al consumo del producto FĂłrmula NAN Prematuros 400 g., esto no nos deja tranquilos y lamentamos profundamente esta situaciĂłn.
Como compañĂa, estamos haciendo el retiro completo del producto, y desde el primer momento hemos estado coordinados y a disposiciĂłn del Ministerio de Salud para encontrar una soluciĂłn a la mayor brevedad posible.
Hemos reforzado nuestro Servicio al Consumidor de NestlĂ© para atender cualquier duda sobre este tema, llamando al: 800 213006″.
En PerĂş
Ante el temor que la misma leche haya sido distribuida tambiĂ©n en PerĂş, NestlĂ© de ese paĂs dio a conocer en un comunicado en el que dice que “la FĂłrmula NAN Prematuros comercializada en el PerĂş se produce en Alemania”, publicĂł GestiĂłn.