La imagen de una campaña reciente, perteneciente a la campaña de la marca de lujo italiana, acaba de ser prohibida por la autoridad británica que regula la calidad de los anuncios, ASA, debido a la “delgadez enfermiza” de la modelo.
Aunque la imagen fue publicada en la edición digital de ‘The Times’ en diciembre pasado, es ahora cuando se ha decidido su prohibición para volver a ser utilizada, mientras Gucci discrepa de la decisión alegando que esta publicidad estaba dirigida a “un público adulto y sofisticado” y que se trata de una imagen a la que califican de “natural”.
Por su parte la ASA explica sobre esta imagen en la que la modelo muestra una extrema delgadez y nada similar a una curva en su cuerpo, que “su torso y brazos aparecen demasiado finos y fuera de proporción con su cabeza y la parte baja de su cuerpo”. A ello suma que la estética del maquillaje se ha aplicado para reforzar el “aspecto demacrado”, para cerrar con la conclusión de que la modelo parece “enfermizamente delgada”.
Por ello la campaña ha sido calificado por la ASA como “irresponsable” y por ello ha suspendido que la imagen pueda volver a ser reutilizada. De forma similar, este mismo organismo ya prohibido el pasado año la marca francesa Yves Saint Laurent por la imagen de una modelo con piernas extremadamente delgadas y costillas excesivamente marcadas.
A nivel internacional, son numerosas las ong’s que denuncian que la extrema delgadez que se presenta en anuncios y pasarelas de moda influye y fomenta en las mujeres una imagen irreal sobre el aspecto físico ideal, imposible de alcanzar para la inmensa mayoría y que su búsqueda conlleva en muchos casos severos trastornos alimenticios especialmente entre las adolescentes.