Un anuncio de la marca de ron Captain Morgan fue prohibido para ser emitido en medios por la Advertising Standards Authority (ASA) de Reino Unido, debido a que muestra imágenes que pueden ser interpretadas como que el consumo de alcohol influye en la confianza de las personas.
El fallo por parte de las autoridades publicitarias británicas se da a raíz de una queja entablada por la organización Alcohol Concern -enfocada en trabajos sobre los problemas de alcohol- y espectador que calificaron el anuncio como “irresponsable”, argumentando que implicaba el éxito de una persona en un evento social depende de la presencia o consumo de alcohol.
Tras analizar la denuncia, la ASA determinó que la prohibición del anuncio de Captain Morgan al concluir que el anuncio si bien no lo hace explícito, puede dar a entender que el consumo de alcohol podría contribuir a la popularidad o la confianza de un individuo. Sin embargo, desestimo la acusación que el anuncio implicaba que el éxito de una persona en un evento social depende de la presencia o consumo de alcohol.
En respuesta, Diageo –dueña de la marca de ron y otras como Smirnoff, Baileys, Guinness, Buchanans y Don Julio– argumentó en su defensa que el anuncio simplemente trata de transmitir la actitud de la marca que se usa como propios conceptos como “camaradería”, “amistad”, y “vivir la vida al máximo”.
En Reino Unido las autoridades toman muy en cuenta la opinión de las organizaciones civiles y las quejas de los consumidores a la hora de tomar alguna determinación de sanción o prohibición en las estrategias de publicidad de algunas marcas.
La ASA lanzó a principios de año una convocatoria en la que pide al público el envío de materiales publicitarios donde esté patente el uso de estereotipos en publicidad, esto con el objetivo de establecer criterios de regulación y cambiar actitudes y comportamientos en la publicidad.