Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Prohiben a Donald Trump bloquear a usuarios de Twitter que lo critiquen

Una jueza federal dictaminó que Donald Trump no debería poder bloquear a los usuarios que le escriben en Twitter, porque representa a un organismo público.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles una nueva prohibición del poder judicial, luego de que una juez le ordenara que no podrá bloquear usuarios en Twitter, sin importar que se trate de su cuenta personal.

En un estilo marcado desde antes de que fuera elegido presidente, Trump se metía en discusiones y controversias dentro de la red social, lo que lo ha llevado a recibir todo tipo de críticas e incluso insultos.

Como solución al problema y como forma de dar cierre a algunas discusiones, Trump suele bloquear a los usuarios que están en su contra o quienes lo atacan.

En ese sentido, la jueza federal de distrito Naomi Reice Buchwald dictaminó que Donald Trump no debería poder bloquear a los usuarios que le escriben en Twitter, ya que se trata de una falta a la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que se refiere precisamente de la libertad de expresión.

Desde inicios de 2017, algunos ciudadanos estadounidenses emprendieron acciones legales en contra de Trump, argumentando que al ser elegido en las urnas, su cuenta en Twitter representa una comunicación oficial que debería ser gratuita y libre para que todos la vean e interactúen con ella.

En el caso de este dictamen, se trata de una demanda interpuesta en el Distrito Sur de Nueva York en julio de 2017, en la que siete personas de la Universidad de Columbia fueron bloqueadas por Trump o por alguien de su equipo, argumentó que Twitter equivale a un “foro público” que el presidente no tenía el derecho de restringir.

“La Casa Blanca está transformando un foro público en una cámara de eco. Sus acciones violan los derechos de las personas que han sido bloqueadas”, indicó.

La jueza Buchwald determinó que los argumentos de la Universidad eran correctos, y que el espacio interactivo que constituye Twitter es que para que los ciudadanos puedan interactuar directamente con el contenido de los tweets del presidente, ya que así lo establecen las doctrinas del “foro público” del Tribunal Supremo.

“El bloqueo de los demandantes basado en su discurso político, constituye una discriminación que viola la Primera Enmienda. Al hacerlo, rechazamos los argumentos de los acusados ​​de que la Primera Enmienda no se aplica en este caso y que los intereses personales de la Primera Enmienda reemplazan a los de los demandantes”.

Por su parte, los abogados de la Casa Blanca siempre argumentaron que Trump usa su cuenta personal en Twitter para enviar sus mensajes, y bloquear usuarios, por lo que no debería existir dicha falta a la Primera Enmienda al no existir la designación de “foro público”.

Hasta el momento Trump ni la Casa Blanca han emitido un comunicado en torno a esta prohibición, pero se estima que el presidente no obedezca o bien, que desbloquee a los usuarios y los ponga en silencio.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.