Desde este viernes 18 de febrero, está prohibido hacer toda clase de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco en cualquier medio de comunicación de México.
La norma también establece el detalle de cuáles son los espacios 100% libres de humo de cigarro.
De acuerdo con el texto de la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), efectivizada este jueves 17 de febrero por la noche, el decreto prohíbe las publicidades, las acciones promocionales y los patrocinios de todos los productos vinculados al tabaco en cualquier medio de comunicación, ya sea de manera directa o indirecta.
“Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos, que fomente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población”, dice expresamente el artículo número 23 de la reformulada Ley General para el Control del Tabaco.
En los cambios que se aprobaron y que rigen desde este 18 de febrero, se establece como espacios 100% liberados de humo de cigarro los lugares de trabajo (ya sea organismos públicos como empresas privadas), las escuelas, las áreas de acceso público, las instalaciones para deportes (clubes y demás), centros de entretenimiento y esparcimiento y en el transporte público de pasajeros.
“Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público que en forma expresa lo establezca la Secretaría”, dice expresamente el texto de la normativa.
De acuerdo con los cambios aprobados en el Senado por unanimidad, en los espacios laborales públicos y privados se podrán establecer “zonas exclusivas para fumar”. Las mismas deberán situarse sólo en espacios al aire libre según las determinaciones de la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud, además, deberá poner en funcionamiento una línea de teléfono de acceso gratuito para que los mexicanos puedan materializar denuncias, quejas y sugerencias en relación con el cumplimiento de la norma y las reglamentaciones anexas.
Ley que prohibe la publicidad y promoción de tabaco en los medios
El Senado aprobó en diciembre de 2021 una reforma a partir de la cual se prohíbe a las tabacaleras contratar publicidad para promocionar sus productos.
Es un golpe esperado por la industria, porque normas similares existen en otros países desde hace tiempo.
El tabaco genera millonarias sumas debido a la venta de productos, principalmente cigarros, lo cual ha llevado a diferentes empresas a un efectivo posicionamiento en su mercado.
De acuerdo con Statista, las marcas de tabaco con más valor a nivel mundial (datos de 2021) son Marlboro, que lidera en la industria con 35.572 millones de dólares; Pall Mall, con 7.092 millones; L&M, con 6.869 millones; Camel, con 3.837 millones; y Copenhagen, con 3.576 millones de dólares.
Lee más:
Por decisión unánime, el Senado prohíbe todo tipo de publicidad de tabaco
Comisión de Salud ahora prohíbe cualquier publicidad de cigarros y tabaco
Gráfica del día: Disminuye el consumo de cigarrillos en el mundo