Por Camila González
[email protected]
@GFCam
Ahora que acaba de pasar el dĂa de la mujer, fecha tan mal entendida y que desata tantos debates sobre si se celebra algo o más bien nos recuerda que seguimos trabajando por la equidad de gĂ©nero, sĂ, que es un camino del que aĂşn nos falta un montĂłn por recorrer. AsĂ es, soy feminista y me ofenden las frases de “la mujer es lo más lindo, etc.”.
Por eso me llamó tanto la atención leer sobre el aporte que está haciendo y va a hacer la dinámica digital a la brecha de género en el tema laboral. En un contexto en que, sabemos bien, las cifras de inequidad entre hombres y mujeres trabajadores son tan impactantes, suena interesante cuando se vislumbran formas de cerrar esa brecha.
Bueno, y más que interesante, genera cierta sensación de alivio pensar que esta nueva digitalidad que, como lo he escrito varias veces, tanto nos quita en términos de relaciones humanas y otras cosas, sin planearlo también llega a sembrar dinámicas de igualdad. No quiero decir que la brecha salarial no esté presente hoy en el universo virtual, pero un estudio realizado por la consultora Accenture, sobre la mujer y el entorno digital, plantea esperanzas.
Por ejemplo, la investigaciĂłn revelĂł que las mujeres internautas hacen mejor uso de las herramientas digitales que los hombres. Se refiere a construir redes y vĂnculos, encontrar informaciĂłn y equilibrar la vida personal y el trabajo. No suena descabellado, mientras la historia de la humanidad nos ha marginado por cuenta de la fuerza fĂsica y la “obligatoria” maternidad, quizás ahora se nos está planteando escenarios que encajan con nuestras grandes destrezas: convocar, comunicar, recoger, contener, unir, etc.
Por ejemplo, en esta encuesta, 65% de las mujeres mexicanas dijo que se ha beneficiado de estas herramientas digitales para obtener oportunidades de trabajo. Y en términos de cambios en las generaciones venideras, 80% de las mujeres en México piensa que el mundo digital va a empoderar a sus hijas, comparado con 71% de las mujeres a nivel global.
Lo más interesante es esta proyecciĂłn: si se duplica el ritmo de destreza digital en las mujeres, la equidad de gĂ©nero puede llegar en 25 años en paĂses desarrollados, en vez de los 50 calculados. Y en MĂ©xico, se proyecta que serĂa en 45 y no en 85 años.
SĂ, ya sĂ©, suena esperanzador e interesante. ÂżQuiĂ©n se iba a imaginar que esta hecatombe de Internet podrĂa hacer su aporte para equilibrar la balanza? En otras palabras, Âżse hubieran imaginado que la digitalizaciĂłn se fuera a convertir en un catalizador para la equidad? Fascinante.