Hasta hace poco tiempo, se pensaba que los lentes para realidad virtual eran un gadget útil solo para videojugadores y punto, no obstante, su más reciente aplicación se circunscribe a muchas otras disciplinas.
Así, podemos apreciar que los avances en la materia entrega productos que, conectados a una cámara, smartphone, tableta o a su respectivo robot, sea androide, drone o aquabot, mediante el apropiado software, pueden ser de gran utilidad para medios de comunicación, fotógrafos, topógrafos, sociólogos, cuerpos de seguridad pública y militares, industria aeroespacial, oceanógrafos, ingenieros civiles, arquitectos, diseñadores o simples televidentes, quienes podrán ver sus programas preferidos en altísima definición y 3D.
1. Cinemizer OLED
Desarrollados por Carl Zeiss, los Cinemizer OLED permiten ver películas en alta definición y tecnología 3D desde un iPod, iPad, iPhone, Android, PC o dispositivo BluRay. Además, los videojugadores experimentan sus juegos desde otra dimensión y los profesionales podrán ver desde el cielo, sin despegarse del suelo y conectados a un drone controlado vía joystick, imágenes nítidas de, por ejemplo, multitudes durante eventos masivos, análisis territoriales, evaluación de estructuras, entre otros usos.
2. Oculus Rift
Parte de la problemática de la realidad virtual hasta este momento es que el ángulo de visibilidad ofrecido por los lentes de otras marcas se limita 40 grados del horizonte posible. Sin embargo, con Oculus Rift se logran 110 grados, lo que produce la impresión de que se está totalmente adentro de la acción que el dispositivo emite a los ojos del usuario, además a que disminuye considerablemente el efecto conocido como “estado latente”, que es una suerte de inmovilidad de los objetos en la pantalla, cuando el usurio mueve la cabeza para cambiar de perspectiva, cosa que se resuelve en gran medida con este dispositivo.
Y sí, como en el filme de Surrogates (2009) protagonizado por Bruce Willis, podría suceder que en un futuro la gente pueda enviar un androide en su representación, para no estar de cuerpo presente, pero sí atento a los detalles del acto al que se desee presenciar de manera virtual, cosa que para los periodistas podría representar un gran avance, como para tomar fotos o datos.