Actualmente en México hay más de 54 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), muchos de ellos tienen dos características: que se relacionan con la publicidad, mercadotecnia y medios de comunicación, y que en más de una oportunidad en su vida profesional, cambian de proyecto para incorporarse a una nueva empresa.
Está claro que cada vez que se deja un proyecto, trabajo o empleo, se adquieren conocimientos, se viven experiencias y se conoce a personas que dejan aspectos positivos y negativos en la vida de todo profesional.
Como parte de la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017, conducida por el Departamento de Investigación de Merca2.0, se le preguntó a los profesionales del marketing y publicidad ¿qué beneficios te dejó tu trabajo anterior? Los resultados arrojaron que más que pensar en las relaciones personales, entendidas como las que se establecen con amigos o parejas (señaladas por apenas un 3,2 por ciento), los consultados destacaron otros valores.
Así, el 79 por ciento de los 7,237 encuestados señalan que la experiencia es el mayor beneficio que obtuvieron. Esto, puede ser motivado debido a que los trabajos relacionados con estas carreras siempre viven en constante evolución, presión, responsabilidad y aprendizajes.
Entre otros aspectos positivos que destacaron los consultados, se encuentran las relaciones laborales -o profesionales- (5,7 por ciento) y haber recibido capacitación en sus áreas de desempeño (4,8 por ciento).
Cabe recordar que en el sector relacionado con mercadotecnia y publicidad, hay en el país 122 mil 128 profesionales activos, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo. De los cuales, un alto porcentaje ha buscado o buscará una nueva oportunidad de desarrollo, por lo que lo aprendido en su experiencia laboral actual les dejará mucho aprendizaje.
Imagen: Thinkstock