En México, actualmente hay más de 54 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De este universo de la población que forma parte de la vida laboral y profesional en el país, hay 122 mil 128 profesionales activos en sectores relacionados con mercadotecnia y publicidad, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.
Sin duda, son algunas de las profesiones más creativas, innovadoras y temerarias para trabajar, pero también son de las más demandantes, con mayor presión, y jornadas de trabajo extenuantes. Entonces, al ser áreas de mucha demanda, es indudable que una ausencia se reciente en la dinámica de trabajo, por lo tanto es importante conocer las causas que motivan una falta.
En México, por ejemplo, existe un profundo compromiso por parte de los profesionales del mundo del marketing, publicidad y medios, pues más del 58 por ciento señala que sólo por enfermedad se ausentan de su trabajo, así lo revela la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017, conducida por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
En tanto, el 23.5 por ciento de los 7,237 consultados señalan como segunda causa el que sufran un accidente, como motivo para faltar a sus labores.
Sin embargo, llama la atención que, aunque distante, como tercer factor, el 8.9 por ciento de los encuestados señala la falta de motivación. Esto es importante, pues está demostrado por varios estudios y encuestas, que cuando los colaboradores no se entusiasman en su trabajo, ya sea por proyectos o retos profesionales, así como la posibilidad de desarrollo, sin duda puede afectar su compromiso y productividad.
De hecho, este último factor puede ser decisivo para que la gente opte por buscar un nuevo proyecto profesional.
Este tipo de datos confirman que la publicidad, mercadotecnia y medios de comunicación forman parte de las profesiones en las que la pasión y compromiso.
Imagen: Bigstock