El fabricante surcoreano de automóviles KIA Motors recibió una sanción por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por una cantidad de siete millones 110 pesos, debido a la comercialización de 3 mil 315 vehículos que no cumplían con las regulaciones ambientales.
Según la dependencia, dio a conocer que la firma no obtuvo los NOM de cumplimiento ambiental otorgados la procuraduría que acreditan el cumplimiento dentro de los límites máximos permisibles, previstos por la NOM-042-SEMARNAT-2003, antes de la importación definitiva o la salida al mercado nacional.
Asimismo, la multa se impuso debido no obtener su certificado previo a la importación de mil 933 unidades de los nuevos modelos SPORTAGE 2.0l, automático, modelo 2016; así como de mil 382 vehículos automotores nuevos modelos RIO 1.6l, modelo 2017 en el país.
KIA Motors, de acuerdo con datos proporcionados por la misma armadora, indicó que sus ventas globales correspondientes a los primeros nueve meses del 2017 fueron de 15.2 trillones de wones; cifra por debajo de los 19.6 trillones de wones que recaudó durante 2016.
La PROFEPA indicó que se detectó la importación y comercialización de tres mil 315 automóviles modelo 2016 y 2017 sin obtener la certificación ambiental; de igual forma, el monto de la sanción fue establecido conforme los criterios que establece la ley, entre ellos, la capacidad económica del infractor; gravedad de las infracciones así como la intención de su actuar.
A pesar de que se trata de una multa que en teoría no representa un impacto negativo para la marca en cuanto a la percepción del consumidor; en lo económico sí genera una afectación; no obstante, en el pasado reciente, múltiples marcas automotrices han sido sancionadas por causas similares así como llamados a revisión que implican fallos en los mecanismos de calidad para los vehículos.
Debido a ello, las firmas deberán ser más rigurosos en sus procesos y en tiempos, para que se evite una posible desconfianza del consumidor, lo que sí impactará en la imagen y reputación de las marcas.