La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó a General Motors de México con 1.2 millones de pesos por importar y comercializar vehículos sin contar con el Certificado NOM de cumplimiento que expide la dependencia conforme a la legislación ambiental vigente.
La Profepa indicó que realizó una visita de inspección el 5 y 6 de octubre del año pasado con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas sobre los límites máximos permisibles de emisiones provenientes del escape de los automóviles nuevos y de ruido, en planta, respectivamente.
De tal forma, la dependencia constató que desde septiembre de 2015 hasta julio de 2016, General Motors de México importó y comercializó 96 vehículos de las marcas Chevrolet línea Corvette CPE 6.21 modelo 2015 y Marca Cadillac, línea SRX 3.61 modelo 2016, sin contar con los certificados antes mencionados.
Este hecho se suma a otras infracciones que la Procuraduría ha ejercido en la industria automotriz, en días pasados sancionó de igual forma a Daimler de México, con una suma de 145.5 millones de pesos; por su parte, Volvo, Renault y Toyota también fueron multados por el mismo desacato.
El hecho de comercializar e importar los vehículos sin este tipo de constancias ambientales, además del impacto económico ya referido, también puede ser causa de afectaciones en la imagen y valor de marca.
Para uno de los segmentos de la población más importantes actualmente (Millennials), la sustentabilidad es algo de suma importancia, para esta generación, las firmas que ejecutan acciones a favor del medio ambiente será bien valoradas, tendrán mayores beneficios y posibilidad de captar la atención de este grupo.
Prueba de ello es de que en el pasado CES 2017, la compañía Fiat Chrysler Automobile dio a conocer que un selecto grupo de personas, de entre 24 y 34 años, fueron los responsables de diseñar el modelo Chrysler Portal Concept.
Además de que en Estados Unidos, los millennials adquirieron 4 millones de vehículos en ese país durante 2016, el crecimiento en su participación en el mercado de compra es exponencial, pasaron de un poder de compra del 17 por ciento en 2010, al 28 por ciento el año pasado.