-
Esta es la falla que provocó que Ford y la Profeco emitieron una alerta por unidades afectadas.
-
Según YouGov, tan solo el 58 por ciento de consumidores acuden a las marcas tras presentar un problema en redes.
-
Las marcas que atienden errores en sus productos, corresponden a la atención al cliente.
Autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con la empresa automotriz de Ford Motor emitieron una alerta a los conductores mexicanos que adquirieron unidades de la marca en los años del 2022 al 2024, esto tras presentarse una falla que presentan las unidades y en Merca2.0 te damos todos los detalles.
En la búsqueda de errores en marca, es importante señalar que en México al menos el 58 por ciento de consumidores acude con la marca para resolver el problema por redes, según YouGov.
Ford y la Profeco
Ambas empresas han emitido un aviso de revisión para 7,422 vehículos de la marca Ford, modelo Maverick, correspondientes a los años 2022 a 2024, esto se debe a un problema en la calibración del módulo de control de la carrocería (BCM), el cual podría detectar erróneamente una sobrecarga de corriente en uno o ambos circuitos de las luces traseras.
Como resultado, se advierte a los usuarios sobre la posibilidad de que una o ambas luces traseras dejen de funcionar durante la conducción, lo que podría reducir la visibilidad en condiciones de poca luz y aumentar el riesgo de accidentes.
Para solucionar este problema, Ford actualizará el software del BCM sin costo alguno para los consumidores afectados. La empresa se pondrá en contacto con las y los propietarios a través de correo postal y electrónico para notificarles sobre esta situación.
Las personas interesadas también pueden acudir a los Distribuidores Autorizados Ford, enviar un correo electrónico a [email protected] o visitar la página web para obtener más información.
Asimismo, Ford Motor Company aseguró que no entregará ningún vehículo potencialmente afectado por esta situación sin haber realizado las revisiones y, en caso necesario, las reparaciones pertinentes.
Fallas en productos
Las fallas en los productos pueden generar una experiencia negativa para los consumidores, impactando la reputación de una marca. Sin embargo, la forma en que las empresas manejan estos incidentes puede marcar la diferencia, por lo que si algo sale mal, al menos el 60 por ciento de consumidores puede dejar la marca, según Statista.
Cuando una marca demuestra transparencia, asume la responsabilidad y ofrece soluciones rápidas, no solo mitiga el impacto del error, sino que también refuerza su compromiso con la calidad y la satisfacción del consumidor.
Crean polémico nacimiento dentro de Oxxo y encanta a clientes
Entre las estrategias más efectivas está el retiro del producto defectuoso del mercado, acompañado de una comunicación clara sobre las causas del problema y las medidas correctivas implementadas, a lo que el 70 por ciento de estos conflictos pueden resolverse sin ningún acto negativo.
Las marcas que ofrecen reembolsos, reemplazos o compensaciones adicionales muestran un enfoque proactivo y empático hacia sus clientes. Asimismo, muchas empresas aprovechan la situación para fortalecer sus controles de calidad y evitar problemas similares en el futuro.
Samsung
Un caso emblemático fue el de Samsung con el Galaxy Note 7, donde las baterías defectuosas provocaban riesgos de incendio. La compañía tomó la decisión de retirar todos los dispositivos a nivel mundial, lo que implicó una pérdida económica significativa.
Sin embargo, su rápida acción, la implementación de estrictas pruebas de calidad para futuros modelos y su constante comunicación con los clientes ayudaron a restaurar la confianza en la marca.
Esta gestión responsable permitió a Samsung continuar como líder en la industria tecnológica, demostrando que una crisis bien manejada puede transformarse en una lección de éxito.
Lee también:
Crean polémico nacimiento dentro de Oxxo y encanta a clientes