Como parte del Programa nacional de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2017-2018, misma que se encuentra en la etapa de Reyes Magos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dio a conocer la inmovilización de roscas, juguetes y ropa en diversos establecimientos de todo el país debido a irregularidades con los productos.
Entre los motivos que informó la dependencia están el no exhibir términos y condiciones para la venta, sobre pedido, del tradicional pan de la temporada, carecer de leyenda de conservación así como no garantizar la inviolabilidad de la fecha de caducidad.
Inmoviliza Profeco roscas, juguetes y ropa en su operativo por el #DíaDeReyes https://t.co/HoSjFxuP0v @RogelioCerdaP @SE_mx @ildefonsogv pic.twitter.com/AtY4wEFaEZ
— Profeco (@Profeco) 5 de enero de 2018
La PROFECO señaló que además de las mercancías señaladas, también realiza el proceso de verificación en tiendas de autoservicio y departamentales, además de establecimientos de venta de calzado y vestido para menores, videojuegos así como telefonía celular. Asimismo, como resultados de sus acciones la Procuraduría indicó que se verificaron mil 694 productos en Nuevo León, mismos que fueron inmovilizados; en Jalisco se trato de 206 mercancías; mientras que en Guanajuato se trató de 100 productos.
La temporalidad del fin e inicio de año es una de las más concurridas de las diversas estacionalidades, siendo los mexicanos de los ciudadanos en el mundo que más gastan durante estas fechas, según datos del Barómetro de Navidad elaborado por Ferratum. El informe indicó que los connacionales incrementarán sus recursos en un 34.6 por ciento, seguido de los rumanos con un 31.9 por ciento, los españoles con un 29.6 por ciento y los brasileños con un 28.2 por ciento.
Siendo la ropa, con un 17.5 por ciento, la mercancía que lidera las preferencias de la temporada, en segunda posición se encuentran los juegos y juguetes con 13.7 por ciento; los dulces con 12 por ciento; la electrónica con 9.1 por ciento; mientras que los cosméticos cierran el top cinco con el 8.5 por ciento.
Es por ello que la dependencia se encuentra atenta a este tipo de productos como un acto de garantía de compra por parte de los consumidores; de igual forma se dio a conocer que el fin de la temporada de verificación de precios terminará el próximo 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos.