Para nadie es un secreto que el mundo del espectáculo fue uno de los más golpeados en medio de la pandemia. El asunto va más allá de la cancelación de los eventos y los ingresos a la baja de la industria. Ahora mismo firmas como Ocesa o Ticketmaster ahora enfrentan multas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) misma que ha presentado más de tres decenas de multas a diversas firmas de entretenimiento.
Lo que se sabe
De acuerdo con lo reportado por diversos medios, la Profeco impuso 33 multas contra personas físicas y empresas proveedoras de servicios de espectáculos durante los primeros seis meses de este año.
Entre las empresas sancionadas se encuentran Venta de Boletos por Computadora (Ticketmaster) y Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa), además de alguna otras como personas físicas como Eduardo Roberto Muñoz González, César Larrondo Díaz, Eduardo Miranda Sánchez, Omar Antonio López Guardado, Marpim, Eventos Balcazar, Museo Interactivo Tijuana e Ingrid Amparo Vázquez Torres.
De manera a puntal se dio a conocer que las 33 multas han sido impuestas por un monto de 211 mil 500 pesos, debido a supuestos incumplimientos de acuerdos.
Adicional , la Profeco informó que las quejas ascendieron a 468 en contra de 10 proveedores de servicios de espectáculos
Puntualmente, se sabe que Ocesa, Superboletos, Eticket, Boletea, Ticketmaster y Ras Entretenimiento recibieron 102 quejas en total.
La empresa con el mayor número de quejas fue fue SuperBoletos Monterrey con 37, seguida de Ras Entretenimiento con 22, Banquetes CK que sumó 13 y Eticket o ETK Boletos que alcanzó 12.
En lo que se refiere a Ticketmaster obtuvo nueve reclamaciones, Ocesa cinco y Bella Tickets se quedó con cuatro inconformidades.
Lo perito es que la mayor cantidad de quejas fue para el empresario y político de Guanajuato, César Larrondo Díaz, quien recibió 253 quejas, lo que se tradujo en el 54 por ciento del total y supuso tres mutas por 5 mil pesos.
En un mal momento
Aunque los montos son pequeños si consideramos el tamaño e ingresos que esta industria es capaz de generar, lo cierto es que llega en un momento que aún padece el sector, si consideramos que las perdidas durante el año pasado fueron importantes, al tiempo que ahora mismo la industria aún se ve limitada en muchos sentidos y diversas regiones del país.
Tan solo a finales del año pasado, estimaciones entregadas por Pollstar, indicaban que la industria de eventos en vivo registró pérdidas en ingresos por más de 30 mil millones de dólares durante todo el año pasado debido a las medidas que llegaron con la pandemia provocada por el coronavirus.
La mencionada publicación especializada dijo que para este el año pasado, se pronosticaba que la industria alcanzaría un redo de 12 mil 200 millones de dólares; no obstante, esto no ocurrió y en cambio se registraron pérdidas por 9 mil 700 millones de dólares.
Con esto en mente, explicó que la cifra proyectada por 30 mil millones de dólares en pérdidas incluye “eventos no reportados, ingresos complementarios incluyendo patrocinios, boletería, concesiones, mercancía, trasporte, restaurantes, hoteles, y otras actividades económicas vinculadas a los eventos en vivo”.