La alza de precios era un problema que las autoridades ya prevenían durante el inicio de la pandemia y ahora firmas como Soriana, Bodega Aurrera y Walmart se encuentran en la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por presuntas prácticas al respecto.
Diversos productos han visto frenos importantes en sus cadenas de producción, lo que por definición se traduce en un incremento a los precios para el consumidor final.
El bolsillo del consumidor en jaque
Esto es un problema de dimensiones importantes para la economía del consumidor, misma que se verá afectada de manera directa durante el periodo de la cuarentena por diversos factores.
Así lo refiere la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) misma que estimo que el costo de la canasta de alimentos durante el periodo de aislamiento en los hogares mexicanos alcanzará los 3 mil 200 pesos para una familia de 5 personas a la semana, mientras que el gasto mensual ascenderá a 16 mil pesos en promedio.
A esto se suma la cantidad de empleos perdidos, factor que por definición impactará en el ingreso percibido por los mexicanos durante y después de los momentos de crisis sanitaria.
En este sentido se estima que si la caída es de un 2 por ciento, hablamos de que la cantidad de empleos perdidos podría llegar a un máximo de 5.3 millones. Por otra parte, si la caída se sitúa en un punto intermedio, por ejemplo, un 4 por ciento, se habla de que la cantidad de empleos desplazados podrá llegar a un máximo de 13 millones. Y finalmente, en el peor escenario posible, de caer un 8 por ciento el PIB a nivel mundial, la expectativa de pérdida de empleos se elevaría a 24.7 millones.
Bodega Aurrera y Walmart en la mira
Con la intención de evitar afectaciones mayores al bolsillo del consumidor, la Profeco ha dictado diversas normativas en las que ha destacado que aquellos establecimientos y proveedores que incrementen los precios de manera injustificada se harán acreedores a una multa por hasta 3 millones de pesos.
Teniendo esto como contexto, el organismo que vela por las garantías del consumidor inició 23 procedimientos administrativos en contra de tiendas de autoservicios y supermercados en el país así como hacia algunos productores y distribuidores por la alza de precios injustificadas en diversos productos entre los que destacan huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.
Dentro de las marcas consideradas dentro de dicho listado destacan Bodega Aurrera y Walmart.
De acuerdo con lo dicho por Profeco “Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y 8, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”.
En esta lista también se incluyen otras firmas como Tienda Neto (propiedad de Grupo Salinas) en la Ciudad de México, así como Súper Regalo de Dios, en Michoacán.
La denuncia del consumidor
Es importante mencionar que en semanas recientes, el organismo regulador recibió cerca de 274 denuncias de los consumidores por presuntas alzas en los precios dentro de diversos autoservicios y supermercados, de las cuales de las cuales 100 se atendieron, entre las que están 41 contra Soriana, además de 65 de Walmart y 64 de Bodega Aurrera.
En días recientes, la Profeco dio conocer los precios promedio de diversos productos, con lo que considera alzas injustificadas cuando dichos alimentos se ofertan a un coto mayor al establecido.
Si bien la mayoría de estas firmas han implementado diversas ayudas al consumidor y personal de salud en medio de la contingencia, la realidad es que ser parte de estos procesos administrativos emitidos por la Profeco podría ser un duro golpe para sus image, más cuando el 71 por ciento de los consumidores advierte que, si perciben que una marca se aprovecha de la crisis en su propio beneficio, perderán su confianza en ella para siempre, según un estudio elaborado por Edelman.