Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Profeco tras McDonald’s y compañía?: Nuggets con más pellejos que pollo

La Profeco está trabajando en un estudio en el que se estudiarán a diferentes marcas que comercializan nuggets de pollo,

En tiempos actuales, para el consumidor la combinación entre comodidad, inmediatez y calidad es vital. La premisa cobra mayor fuerza cuando de alimentación hablamos y quizás en este punto ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con un nuevo seudo podría poner en jaque a varias marcas como McDonald’s.

En principio es justo reconocer que desde hace ya algunos años, los consumidores se encontraban en búsqueda de adoptar un estilo de vida mucho más saludable, situación que de manera natural se vio reflejada en sus hábitos de compra.

Más sanos

Luego de que la pandemia llegara al mercado, este fenómeno no hará más que acentuarse con lo que mientras que para algunas marcas se abre una gran oportunidad, para otras significa realizar grandes inversiones para ajustar sus productos a estos nuevos hábitos.

Así cobra relevancia reconocer que a finales del año pasado, se estimaba que entre el 8 y 26 por ciento del gasto habitual de los mexicanos se destinaba  a productos considerados como saludables, caracterizados por portar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, de acuerdo con Nielsen.

De esta manera, se estima que uno de cada 10 hogares, compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional, lo que representan un 45 por ciento más de gasto en el último año.

Este fenómeno ahora debe ser abordado por las marcas no sólo por gusto, sino por obligación, si consideramos las recientes medidas que han tomado en el mercado mexicano para promover una alimentación más saludable.

Contra los nuggets 

Con estas cifras de antesala, cobran relevancia las últimas declaraciones dadas por el ahora ex titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, quien aseguró que la dependencia está trabajando en un estudio en el que se estudiarán a diferentes marcas que comercializan nuggets de pollo, en donde ya existen algunos hallazgos que podrían dejar mal paradas, en mayor o menor medida, a muchas de estas empresas.

En una entrevista concedida a Milenio, la Profeco adelantó que esta investigación que será presentada en la próxima edición de la Revista del Consumidor, fueron estudiadas todas las marcas de pollo precocido como los nuggets que contienen este alimento y que se comercializan en México.

Aunque falta por concluir el análisis, el organismo aseguró que ninguna de las marcas estudiadas ofrece 100 por ciento pollo en sus contenidos.

De acuerdo con la citada entrevista, Sheffield Padilla explicó que en dicho análisis se quiso descubrir de qué están hechos los nuggets de pollo, y conocer los ingredientes a detalle, para entrar información puntual a los consumidores sobre aquello que están comprando.

Así el ex titular de la Profeco aseguró, “vamos a revisar los nuggets de pollo, analizamos 11 productos; también pedí que se revisaran nuggets de restaurantes, como McDonald’s, y otros de ese tipo. Lo que encontramos es que tienen hasta 18.2 por ciento de grasa; hasta 872 miligramos de sal; y que el contenido de pollo va de 20 al 65 por ciento. O sea no son pollo, algunos incluso declaran que tiene soya, pero lo ponen en letras chiquitas”.

Adicional indicó que las proporciones entre pollo y empalizado están lejos de estar equilibradas, lo que se traduce en una merma para el consumidor. 

¿Contra McDonald’s?

De esta manera, el hasta hace poco representante de la Profeco indicó que incorporar de 20 a 65 por ciento de pollo en estos alimentos, “quiere decir que ni uno tiene 100 por ciento, una parte es la empanizada, pero eso puede ser 10 por ciento; entonces debería ser 90 por ciento de pollo, y 10 de empanizado, pero la más alta tiene 65 por ciento de pollo y la más baja 20 por ciento”.

Esto sucede a pesar de que el consumidor paga un precio alto para adquirir estos productos, ya que el kilo de nuggets puede llegar hasta los 842 pesos por kilo. “El kilo de pechuga deshuesada no vale eso, y si aquí es mucho más alto, y te lo están dando precocinado, pero no están dando pollo, no es algo saludable para un niño”, precisó.

Aunque por ahora no se saben las marcas que alcanzaron la mayor o menor calificación, lo cierto es que desde la Profeco aseguraron que los porcentajes que ahora se han dado a conocer indican que ninguna marca de las estudiadas cumple con una porción de 100 por ciento pollo en sus ingredientes.

“El estudio inició el 18 de noviembre de 2020, y concluyó el 3 de febrero de 2021, las marcas aún no se pueden revelar porque estamos en proceso de notificación, ya que antes de hacer pública, se hace la notificación, después ellos tienen cierta cantidad de días para contestar. Legalmente aún no se puede decir quién es quién”, concluyó Sheffield Padilla. 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.